La iniciativa de los senadores K, Cristina Fioramonti, Luciano Martini y Roberto Sorchilli, será analizada entre esa semana por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional.
Si el proyecto es aprobado por ambas cámaras, el oficialismo buscará incluirlo en la sesión prevista para el 29 de noviembre.
El proyecto plantea la modificación del artículo 249 de la Ley Orgánica de Municipios, que le da potestad al Concejo Deliberante para juzgar a un intendente en determinados casos y, eventualmente, suspenderlo y luego destituirlo.
Además, propone que ante cualquier intento de sustituir a un jefe comunal mediante la creación de una Comisión Investigadora, esa acción tenga que ser revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.
La propuesta fue presentada en el marco de una visita de los autores del proyecto y del vicegobernador al intendente de Necochea, Horacio Tellechea, investigado por su responsabilidad en la compra irregular de aparatología hospitalaria.
El vicegobernador bonaerense viajó a Necochea para apoyar públicamente al intendente investigado a principios de mes en un acto en la Municipalidad, en donde también estuvo Fioramonti.
Al igual que el gobernador Daniel Scioli y algunos de sus ministros, el presidente del Senado intentó desligar al jefe comunal de lo que se lo acusa y minimizó el trabajo de la Comisión Investigadora, a la que tildó de “grosera y absurda”.
Fuente: El Día