El proceso será el siguiente: sesionará el Senado alrededor de las 14, se tratará la Ley de Jury y Enjuiciamiento de Magistrados (seguramente con la aprobación de este proyecto firmado por Cristina Fioramonti) y se luego se irá a un cuarto intermedio, que formalmente se enmarca como “de guardia”. Inmediatamente después arrancará Diputados donde se buscará la media sanción al presupuesto; la clave está ahí. Si en diputados se le da media sanción a la Ley de Leyes; el proyecto irá nuevamente al Senado y bien entrada la noche -en el peor de los casos- sería Ley el Presupuesto enviado por Daniel Scioli.
En la Cámara de Diputados es dónde al oficialismo se le podría llegar a presentar algún inconveniente; sucede que por un lado desde el PRO el enojo es evidente. La fuerza que comanda Mauricio Macri “hizo el esfuerzo” de acompañar la Ley de Hábitat aún oponiéndose a la iniciativa y ayer Daniel Scioli salió a hablar de posible veto en las primeras horas de la mañana.
Luego, por la tarde, un llamado del Presidente de la Cámara Baja Horacio González al Gobernador para que este revea sus dichos hizo volver atrás la posibilidad de veto y Scioli fue por la “reglamentación”, detallando que no sea obligatoria la cesión de tierras de parte de los emprendimientos inmobiliarios. Pero para ese entonces el PRO como en la reforma impositiva rural ya había quedado en “off side”.
Pero son pocos los obstáculos que aparecen; el oficialismo tiene el número. “Por como viene la mano sacan el presupuesto porque son mayoría” dijo un senador de la UCR a este portal. Pero fustigó “es una locura tratarlo todo junto en diputados y senadores, nosotros pedimos que sea con una semana de diferencia pero bueno…”.
“La intención del oficialismo es tratarlo en jueves” dijo otro senador de la oposición y todo parece indicar que así será. “El sciolismo está punteando detalladamente todo” dijo en off un legislador a este portal. Tampoco se espera un gesto heroico del Denarvaismo; hoy más sciolista que Scioli. Su jefe espiritual del bloque provincial, De Narváez, en la práctica dice “que es Denarvaista y siempre sale a apoyar las medidas de Scioli aún antes que Scioli” indicaron a este portal desde el propio espacio de Unión Celeste y Blanco en un reservado off the record.
No fue casual la inesperada conferencia de prensa en Diputados de Francisco De Narváez criticando la Ley de Habitat cuando esa misma mañana el Gobernador anunciaba el posible veto de la ley. “De Narvaez sigue creyendo en la idea de Scioli de Presidente y él Gobernador o en su defecto Ministro” dijeron a este portal fuentes del espacio denarvaista, por lo cual se vaticina que acompañarán el presupuesto.
La otra clave está en el FAP, si bien fue Rita Liempe quien se opuso tajantemente al presupeusto en declaraciones a Letra P y se espera que sea una de las oradoras de mañana en la cámara baja que acusará duramente al presupuesto, el bloque hasta el momento va a votar favorable. De la Coalición Cívica se espera que no rompan con su tradición opositora por eso será que irán en contra del proyecto enviado por Scioli.
Así las cosas la traba podría llegar estar en diputados en el peor de los casos para el oficialismo. Para cuando el proyecto llegue al Senado el presupuesto ya tendrá media sanción, y en el Senado no irá a presentar muchas trabas. Hoy el vicegobernador Gabriel Mariotto hizo un guiño al respecto e indicó que “tenemos dictamen ‘muy unánime’ por el Presupuesto para abordar mañana en la sesión y la Ley de Habitat tienen también la mirada favorable de todos los bloques; así como vino de Diputados va a ser también votada aquí en el Senado”.