Política

UPCN pierde afiliados por su poca participación en la toma de la Dirección de Educación

La toma del edificio de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en manifestación por el recorte de horas extras y viáticos, dejó secuelas en UPCN.

Según Info 7 Días, durante la ocupación del edificio aparecieron planillas de “desafiliación” a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), firmadas por varios trabajadores que se molestaron por la postura “pasiva” que tomó su sindicato.

 

De los tres gremios fuertes en Educación, ATE, SOEME y UPCN, este último sólo se limitó a acompañar el reclamo con una solicitada en diarios locales en donde aclaraba que “los trabajadores de educación trabajamos” y no tuvo presencia de sus autoridades en la ocupación.

 

La postura de UPCN se deba a que el titular de la asociación, Carlos Quintana, tiene una estrecha relación con el gobierno y en ningún momento se presentó en la toma del edificio.

 

La pérdida de afiliados de UPCN en la Dirección de Escuelas data de 2009, cuando el sindicalista en Escuelas de UPCN, Fernando Marín, decidió pelear por la conducción del gremio que maneja Quintana desde el regreso de la democracia en 1983.

 

La puja terminó con una causa judicial contra Marín, a quien se lo acusó de utilizar fondos económicos de la Dirección de Educación para construir su casa en las afueras de La Plata.
Marín formó su agrupación “11 de Septiembre”, la que Nora De Lucía y Alberto Pérez acusaron de ser “violenta” en los inicios de la toma y que no respondían a los intereses de los trabajadores.

 

Martín Menem, a cargo del debate de ficha limpia. 
Gloria Ruiz, suspendida como vicegobernadora de Rolando Figueroa en Neuquén.

También te puede interesar