El gremio que agrupa a 14 mil trabajadores de centros sanitarios, Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), decidió parar tras una resolución del Congreso de delegados llevado a cabo el pasado sábado.
Entre los reclamos, estuvieron la reapertura de paritarias, el presupuesto suficiente, el no ajuste en el ámbito provincial, la anulación del impuesto al salario, las asignaciones familiares sin tope, aumento salarial y el 82 por ciento móvil para las jubilaciones.
En este sentido, en diálogo con Letra P, la secretaria de acción social de ATE Zarete- Camapana, explicó que “venimos acá porque estamos en contra de todas las medidas que está tomando el gobernador Daniel Scioli, en contra de los trabajadores, como bien han dicho todos los disertantes, queremos aumento de sueldo, recategorización de las personas que están trabajando en planta permanente e incorporación de todas las personas que están mensualizadas a la planta”.
Asimismo, la dirigente de ATE anunció la convocatoria a una movilización para el próximo 10 de Octubre. “Nos estamos uniendo nuevamente para realizar una manifestación el día 10 de este mes en la plaza de Mayo en oposición a todas las medidas tomadas por la Presidenta y en beneficio de todos los trabajadores estatales”, dijo.
Por su parte, los profesionales de la salud exigieron la “derogación del decreto con el que se habilitó el congelamiento de vacantes, condiciones de trabajo dignas y protección para las profesionales con acciones concretas e inmediatas ante el aumento de la violencia”, entre otras cuestiones.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), alineados con la CTA disidente, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME), los educadores de la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), maestros de Suteba, afiliados de la Asociación Judicial Bonaerense (que no realizaron paro), organizaciones sociales como Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), marcharon desde las 11 en Plaza Italia de La Plata, hasta la Gobernación con su reclamo.
Fotos: AGLaPlata