Política

Dos años sin Néstor: homenajes en todo el país

Su muerte fue tan repentina como su llegada al poder. El 27 de octubre de 2010 las familias argentinas esperaban en sus hogares la llegada del censista cuando se enteraron de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Hoy dos años después se realizarán homenajes a lo largo y a lo ancho del país para recordar a la única figura que por ahora sigue siendo el punto en común indiscutible dentro del cada vez más heterogéneo espacio al que algunos ya se atreven a llamar “Cristinismo”.

La presidente Cristina Kirchner viajó a Santa Cruz, donde visitará el mausoleo dedicado a su esposo y  algunos dirigentes se anticiparon a recordarlo en la víspera al aniversario de su muerte.

 

La jefa de Estado viajó en las primeras horas de la tarde de  ayer  a Río Gallegos. Hoy encabezará una ceremonia privada en el mausoleo ubicado en el cementerio municipal donde descansan los restos del ex presidente desde que falleció, el 27 de octubre de 2010. Estará acompañada de sus hijos, Florencia y Máximo, y un círculo íntimo de familiares cercanos.  En paralelo, gobernadores, funcionarios y organizaciones kirchneristas preparan distintos homenajes a lo largo de todo el país.

 

  En Capital Federal, la agrupación Unidos y Organizados, entidades de derechos humanos, intelectuales de Carta Abierta, embajadores de la región y los militantes convocados a través de redes sociales realizarán múltiples actos.

 

La única actividad confirmada de forma oficial, mediante un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos, es la conmemoración que tendrá lugar a las 13 en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos, en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada. Participarán Abuelas de Plaza de Mayo; Asociación Madres de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre otras.

 

La Casa Patria Grande –Carlos Pellegrini 1289– rendirá su homenaje al ex presidente, con una mesa redonda a partir de las 9:30 en la que se abordará su legado como primer secretario general de la Unasur, con la participación de embajadores de la región.

 

En tanto, entre las 10 y las 12, en el playón del microestadio de Racing –club del que era fanático Kirchner– la Anses que encabeza Diego Bossio prepara un acto para recordarlo.

 

La Villa 1-11-14 será sede de otro homenaje especial. Allí el ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezará a las 10 un acto en la Escuela de Educación Media Nro.13, una de las primeras escuelas que visitó el ex primer mandatario al asumir en 2003.

 

Por su parte, los intelectuales nucleados en Carta Abierta homenajearán a Kirchner en el Anfiteatro del Parque Lezama con un acto a las 16:30, tras el cual habrá un festival con la presencia de artistas populares hasta la noche del sábado.

 

En las ciudades del interior del país, también son múltiples y variadas las iniciativas organizadas por distintos actores para evocar al ex mandatario fallecido hace dos años.

 

En Santa Cruz, se espera la llegada de militantes de toda la Patagonia, que no realizarán actos individuales en sus respectivos distritos sino que se sumarán a la ceremonia principal en la ciudad natal del ex presidente, que se realizará a las 16 en Río Gallegos.

 

En grandes ciudades como La Plata, Rosario, Mendoza y Mar del Plata, además de las capitales de varias provincias, están planificadas distintas ceremonias, que estarán complementadas con la inauguración de obras con su nombre, murales, bustos, y festivales musicales.

 

Gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta), Jorge Capitanich (Chaco), Francisco Pérez (Mendoza) y José Luis Gioja (San Juan) son algunos de los que participarán personalmente de los actos.

 

Vialidad Nacional en la era Javier Milei: obras paralizadas en la ruta 7.
El nexo de Javier Milei con La Pampa: Luciano Ortiz, con la camiseta de la Selección Argentina, en la sede que la Libertad Avanza tiene en Santa Rosa (Gentileza www.radiokermes.com)

También te puede interesar