Política

Farmacéuticos reclaman una deuda de $80 millones a IOMA

Farmacéuticos Bonaerenses se manifestaron preocupados ante la “situación crítica” por la que atraviesan como consecuencia de la deuda que el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) mantiene con las entidades desde los primeros meses del año. Aunque pese a que el monto adeudado asciende a  los 80 millones, desde el Colegio de Farmacéuticos afirman que por el momento no piensan en suspender el servicio –algo que sí amenaza la filial de La Plata- y destacan el buen diálogo con la mutual provincial.

 La falta de pagos que perjudica a las más de 4500 farmacias que existen en el territorio, vuelve a preocupar a los profesionales del rubro, ya que según afirman no pueden responder a los plazos de pago que tienen para cumplir con las droguerías.

 

 “La cadena de pagos no se flexibilizó, y los farmacéuticos deben responder de su bolsillo ante la compra de medicamentos que se realizaron a través de la obra social”, dijo en declaraciones a la agencia DIB la presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Isabel Reinoso. Y agregó: “los plazos que ponen las droguerías son de un promedio de 15 días, y la Provincia paga con meses de atraso, el problema es que si los farmacéuticos no cumplen les cortan las cuentas para todos los remedios”.

 

 Según Reinoso, pese a esta situación, desde la institución que preside no se está pensando en cortar el servicio, ya que “existe un buen diálogo con el IOMA, y esperan que la situación se regularice en los próximos días”.

 

 Por su parte, el vicepresidente, Germán Paggi, manifestó que el problema radica además en que desde la Provincia los pagos se realizan de forma parcializada. “Necesitamos que se asuma el compromiso de abonar mes a mes, porque las farmacias tienen otros plazos para cancelar sus compromisos”, explicó. Y agregó: “la deuda ronda los 80 millones de pesos en el interior de la Provincia, pero el pedido concreto es que a partir de ahora no existan más retrasos en los pagos”.

 

 Con la intención de que no se corte el servicio, Reinoso manifestó que en varias ocasiones “desde el Colegio hemos salido a respaldar económicamente a algunas farmacias más chicas, y hemos intervenido para que las droguerías no corten las cuentas, reubicando los bonos con los que se pagó el mes de abril”.

 

En este contexto, desde el Colegio de La Plata tienen una posición más dura y no descartan un corte de servicios. “Estamos convocando a todos los prestadores sanitarios que sufren atrasos en los pagos del IOMA para acordar una estrategia conjunta, ya que de la obra social sólo recibimos silencio”, expresó su titular, Julio Alonso, quien habló de una deuda de unos 18 millones y más de 50 días con los prestadores de la capital provincial.

 

 En otro orden y como viene informando este medio los médicos bonaerenses nucleados en la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba), considerando los “reiterados atrasos”, realizarán jueves y viernes una jornada de protesta y esclarecimiento, aunque sin cortes de servicios. De acuerdo a lo estimado por la entidad, se adeudan hasta cinco meses ya que se está pagando el 50 por ciento de junio.

 

La medida fue resuelta de manera unánime por más de 100 dirigentes de la provincia que junto al Consejo Directivo de Femeba debatieron, en una reunión de presidentes de círculos y asociaciones médicas, los pasos a seguir ante los permanentes retrasos en los pagos del IOMA.

 

fuente: DIB

 

Axel Kicillof y una foto que trae cola.
legislatura bonaerense: un bloque libertario cambia de nombre y se desmarca de milei

También te puede interesar