“Hoy se realizó la asamblea y se decidió por la continuidad de las medidas y además, participar mañana de la marcha a nivel provincial convocada por una cantidad muy importante de sindicatos, que culmina en la Dirección General de Escuelas, en donde se realizará un acto para apoyar la lucha de los trabajadores de Educación”, anticipó a este portal Sánchez Moreno, quien además, con tono de resignación, dijo que no tienen “nada” de contacto con los funcionarios y que hoy “el paro es del 100%; están adhiriendo también las capas jerárquicas intermedias”.
El viernes pasado se reunieron en el ministerio de Trabajo con un resultado “negativo”. “No fue una reunión donde se avanzó, el ministerio de Trabajo parecía más el vocero del juez al decir que para avanzar en el diálogo había que desalojar el edificio”, le había dicho Oscar de Isasi –titular de ATE Provincia- a este medio apenas finalizado el encuentro. “De Lucía reconoció el ajuste y además al meter al ministerio de Trabajo también, están reconociendo un conflicto, que los días anteriores no lo hacían -estaban con esta cuestión de que era un grupo minoritario y violento que no dejaban entrar a los que querían trabajar-“, agregó Sánchez Moreno.
Conocida la noticia de la posible contratación de una empresa privada para liquidar los sueldos de octubre, el gremialista minimizó esta nueva estrategia del gobierno provincial. “Están buscando por todos los medios liquidar los sueldos”, advirtió, y concretamente explicó que “se trata de un trascendido que al parecer tiene bastante de veracidad; es una empresa privada de la localidad de Martínez -IBM-, pero con eso no alcanza porque están presionando a los empleados del Ministerio que, claro, tienen el conocimiento”.
“Es que los empleados siguen adheridos a la huelga en un 100% y además, haya huelga o no haya huelga, están en contra de tercerizar -aunque sea por un mes- un servicio estatal”, detalló, y criticó con dureza esta medida, porque “hablan de una política de austeridad y contratan a una empresa privada para pagar sueldos. Por todos lados es criticable”.
“Los argumentos del Gobierno se están cayendo. Hoy es tan profunda la huelga porque se metieron con las dos cosas más importantes para un trabajador: el puesto del trabajo y el salario. Además en un contexto general de inflación creciente en donde no hay aumentos salariales provinciales”, manifestó, y dejó en claro que “nosotros queremos que esto se solucione. Si ellos nos acercan la propuesta formal de que no hacen el recorte y que reincorporan en forma efectiva a los despedidos, ahí se verá. Y que sean pasos prácticos, que no sea nada más que palabras. Y que obviamente se conforme una mesa de trabajo para blanquear las partes en negro y demás cuestiones. De esa forma la asamblea lo va a considerar”.
“Nadie quiere pasarse la vida adentro de un ministerio, estar todo el día ahí encerrado, incluso un fin de semana. Y además todas las consecuencias que está trayendo la huelga en el sistema educativo. Queremos que se solucione pronto”, concluyó.
Matías Moscoso
tw @matomosco