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Paramount vuelve a poner en venta Telefé Rosario y el grupo local Plus pica en punta

La familia Vignati se interesó en el canal de aire. Nexos con el peronismo santafesino y tentáculos en la Justicia. Ya tiene un portal web y una radio.

El grupo norteamericano Paramount volvió a su idea original de desinvertir en el país y puso a la venta Telefé Rosario. La novedad sedujo a capitales santafesinos: el Grupo Plus, propiedad de la familia Vignati, está interesado en quedarse con el canal de televisión con estudios ubicados sobre la Avenida Belgrano, en Rosario.

Telefé Rosario, Telefé Santa Fe y Telefé Córdoba eran las únicas unidades de negocios que le quedaban a Paramount Global en el interior del país. Los tres canales habían quedado a salvo del proceso de desinversión que el gigante estadounidense encaró el año pasado y parecía que serían los protagonistas de los nuevos vientos que soplaban en la multinacional.

Quiénes son los dueños del Grupo Plus de Rosario

Los Vignati son cinco hermanos titulares del Grupo Plus, que posee la radio Sí 98.9 y los portales de noticias RosarioPlus.com y CasildaPlus.com. En el ámbito mediático, fueron dueños de Radio Colonia. También tuvieron intereses en el mercado hotelero -cuando se asociaron con Samuel Liberman en el hotel Park Hyatt de Mendoza-, en la industria metalúrgica y aún hoy mantienen intereses agropecuarios y ganaderos.

Roberto Vignati, hermano mayor y titular del grupo, es conocido por sus vínculos con la Justicia federal, que llegan incluso al juez federal Ariel Lijo, flamante candidato del gobierno de Javier Milei para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. María Eugenia Vignati, una de las hermanas, es la directora general del grupo y quien está a cargo del día a día de su administración.

Julián Vignati es otro de los hermanos. Presidente comunal de Arteaga, fue candidato a diputado nacional del peronismo en 2023 y es uno de los referentes de un grupo de intendentes y presidentes comunales justicialistas que busca mayor relevancia en el PJ santafesino. No es la única vinculación del grupo con el peronismo: Marcelo Lewandowski, senador y excandidato a gobernador del peronismo, fue director periodístico del multimedio. El año pasado, a la hora de armar la lista para la Cámara de Diputados, el senador escribió el nombre de Vignati en el quinto lugar.

Los planes malogrados de Paramount

La cobertura de las elecciones de 2023 fue una prueba piloto que dejó buenas sensaciones en la plana ejecutiva de Telefé. Los tres canales que Paramount tiene en el interior llevaron a cabo un operativo en conjunto para cubrir los comicios que formaba parte de “un proyecto a futuro de consolidación de los equipos que tenemos en las tres plazas”, le había dicho a Letra P Carlos Pereyra, director de canales del interior de Telefé.

“Estamos más que satisfechos con esta prueba, ahora vamos a evaluar qué otro tipo de contenidos de interés común podemos empezar a generar para las tres señales”, había agregado el ejecutivo, quien también había aprovechado para avisar que “no tenemos una política de salir a competir sino de buscar sinergias y acuerdos”. Un ejemplo de esto fue el trabajo conjunto con Cadena 3 en Córdoba, que se intentó replicar en Rosario.

Sin embargo, los aires de desinversión volvieron a soplar meses después, y no solo afectan a las franquicias provinciales sino también a Telefé nacional, canal líder en la televisión de aire. En búsqueda de tranquilizar los rumores, desde el Grupo Plus filtraron que la intención de la adquisición es mantener a los trabajadores y fortalecer el canal, hoy muy atrás con respecto a El Tres, nave insignia de Grupo Televisión Litoral.

La desinversión de Paramount

Las señales de Córdoba, Santa Fe y Rosario son las únicas tres que Telefé conservó luego de una intensa campaña de desinversión en la que se desprendió de otras cinco repetidoras. A las tres que fueron adquiridas por Televisión Litoral, del pulpo Gustavo Scaglione -Bahía Blanca, Salta y Tucumán-, se le suman el Canal 8 de Mar del Plata, ahora en manos de Neomedia, y Canal 7 de Neuquén, comprada por Alpha Media.

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