ELECCIONES 2023

Santa Fe: las dos submarcas de Cristina Fernández de Kirchner dominan la lista de Diputados

La Cámpora y el Instituto Patria colocaron a Florencia Carignano y María de los Ángeles Sacnun entre los cuatro primeros lugares. El reconocimiento al desempeño de Germán Martínez y la banca de Sergio Massa.

En Santa Fe, el cierre de la lista para la Cámara de Diputados fue de los más tranquilos en los últimos años. Alrededor de las 13.30 del sábado los cuatro primero lugares con posibilidades reales de entrar –la provincia renueva diez– estaban definidos. Y son los que finalmente estarán en la boleta que irá adherida a la de Sergio Massa-Agustín Rossi.

Como siempre que hay elección presidencial, los lugares trascendentes de la lista de Diputados se definen en Buenos Aires. Esta vez no fue la excepción. El jefe de la bancada de diputados Germán Martínez quedó en el primer casillero; en el segundo la Directora Nacional de Migraciones Florencia Carignano; tercero el ministro de Transporte Diego Giuliano; cuarta la ex senadora nacional María de los Ángeles Sacnun; y en quinto lugar Julián Vignatti, presidente comunal de Alcorta.

El cristinismo ganó en el armado de las listas legislativas de Santa Fe, con la particularidad que colocó las dos mujeres de los primeros cuatro casilleros: una por La Cámpora (Carignano) y otra por el Instituto Patria (Sacnun).

“Santa Fe es uno de los pocos lugares del país donde existen las dos submarcas, a pesar de que en el territorio se miran con recelo”, explica un kirchnerista que conoce los intersticios del cristinismo.

https://twitter.com/gerpmartinez/status/1672423433639010304

Martínez en el primer lugar implica, además de la renovación de la banca del sector de Agustín Rossi, un reconocimiento a su desempeño como jefe de bancada desde febrero de 2021, cuando el presidente Fernández lo designó en lugar de la silla vacía que dejó Máximo Kirchner en medio del tratamiento del acuerdo con el FMI.

Habiendo llegado en ese marco de tensiones, que ahora encabece la nómina es indicativo de que no hay reproches de parte del cristinismo ni del massismo. Martínez se caracterizó por contener a todos los sectores y defender la agenda de cada uno de ellos, incluido el juicio político a la Corte. Además, con Massa profundizaron la buena relación que tenían entre febrero y septiembre, cuando el tigrense dejó la presidencia de la Cámara baja para mudarse a Economía.

Giuliano, en tanto, es el nombre de Massa en la lista. Un reconocimiento a su lealtad en el Ministerio de Transporte y la apuesta para conservar la banca santafesina que hasta el 10 de diciembre ocupa Vanesa Masettani.

https://twitter.com/DiegoGiuliano/status/1672409509493350401

Después de que Massa comunicara los nombres, previo haber escuchado los requerimientos de Máximo Kirchner y Cristina Fernández, Giuliano se comunicó con Martínez para reunirse el sábado a la tarde y convocar a Sacnun y Carignano.

Cuando estuvieron los cuatro juntos hubo foto común y trabajaron en el resto de la lista. En las primeras horas de la noche llamaron al senador Marcelo Lewandowski después de haber hecho una propuesta que “en Buenos Aires no cerraba”. Le ofrecieron el quinto lugar de la lista con la condición de que sea un nombre con representación territorial.

El precandidato a la gobernación les pidió unos minutos y al cabo de un rato aceptó el ofrecimiento y les acercó el nombre de Julián Vignatti.

El que no estuvo en las negociaciones ni se le ofreció lugar fue el gobernador Omar Perotti, que está concentrado en lo provincial y no le abrió el juego a las tribus peronistas en el armado de la lista de diputados y diputadas provinciales que encabeza él, integran once de sus ministros, colaboradores y le dio el lugar 14 al massismo.

En ese contexto, el nombre de Ricardo Olivera como candidato al Parlasur debe entenderse como un gesto de todas las tribus al veterano dirigente que ejerce como presidente del Partido Justicialista de Santa Fe. "Fue el palenque en el que nos rascamos todos los sectores en estos tres años", cuenta una fuente que estuvo en las negociaciones, en relación al descontento por la escasa, y en casos nula, participación que el gobernador Perotti le dio en su gestión a los distintos sectores del peronismo provincial.

El fiscal Fernando Darrigo le toma juramento a su par Matías Scilabra en diciembre pasado.
Los ministros de Economía, Desarrollo Productivo y Obras Públicas de Maximiliano Pullaro en Casa Rosada

También te puede interesar