La denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra Jorge Grecco, exsecretario de Comunicación Pública durante la gestión de Mauricio Macri en la Casa Rosada, se encuentra stand by desde hace casi dos años en los tribunales de Comodoro Py. El motivo de esta demora se debe a la disputa legal sobre el peritaje contable simple y acotado de la venta de acciones de la empresa Disvol Energía en 2017.
En marzo de 2021, el diputado de Unión por la Patria (UP) Rodolfo Tailhade denunció al exfuncionario macrista al advertir que, en el momento de asumir su cargo y con datos de la base de las declaraciones juradas obligatorias del funcionariado público, tenía un patrimonio de poco más de dos millones de pesos. Al dejar su puesto, a fines de 2019, su fortuna ascendía a más de 145 millones de pesos. Un incremento de más del 7000%.
La defensa de Grecco, a cargo del abogado Gabriel Cavallo, argumentó que el incremento patrimonial obedecía, principalmente, a la venta de acciones de la empresa Disvol Energía SL. Por lo tanto, el juez Julián Ercolini lo sobreseyó en primera instancia. “No existe elemento alguno que haga presumir la configuración de un incremento patrimonial apreciable que al mismo tiempo resulte injustificado”, sostuvo el magistrado.
El 18 de noviembre de 2021, la Cámara Federal revocó la decisión de Ercolini por la intervención de la fiscal Paloma Ochoa, quien apeló el sobreseimiento en primera instancia. La Justicia ordenó un análisis limitado de la operatoria de venta de acciones con las que Grecco explicó su evolución patrimonial y, a pesar del pedido de los peritos contables designados para analizar a la empresa, Ercolini puntualizó en estudiar únicamente a Grecco y su crecimiento patrimonial.
Además, la funcionaria pública abrió la posibilidad de que se hubieran cometido delitos como negociación incompatible con la función pública, tráfico de influencias y utilización de datos reservados con fines de lucro, ya que Grecco adquirió una participación por más de siete millones de pesos en el Fondo Común de Inversión AXIS, sociedad fundada por Luis “Toto” Caputo, exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central.
En segunda instancia, el juez federal Pablo Bertuzzi sostuvo que los elementos aportados por la defensa de Grecco “no alcanzan para despejar las objeciones alusivas a la compra y venta de acciones de Disvol Energía SL, ya que con esa ganancia habría accedido a diferentes bienes en el transcurso de 2017. En consecuencia, el juzgado tendrá que oficiar a los organismos pertinentes, para solicitarles la documental relativa a las transacciones accionarias mencionadas y, eventualmente y de resultar necesario, ordenar un peritaje para verificar si esas acciones pudieron generar un incremento, de tal relevancia, en su cotización”.
Por su parte, el camarista Leopoldo Bruglia coincidió con el criterio expuesto por Bertuzzi, pero justificó el sobreseimiento al considerar que la Oficina Anticorrupción (OA) es la “encargada de evaluar y controlar las situaciones que puedan constituir enriquecimiento ilícito o incompatibilidad” y, en esta situación, no investigó ni denunció a Grecco. “Tales circunstancias no pueden ser obviadas al ponderar este caso”, manifestó.
Mariano Llorens, tercer integrante de la Cámara, optó por confirmar el sobreseimiento de Grecco: “la evidencia aludida resulta suficiente y conforma el soporte estructural necesario para neutralizar las objeciones planteadas por la acusación”.
Bruglia y Bertuzzi fueron designados en sus puestos por un decreto de Macri, mientras el Consejo de la Magistratura no nombre a sus remplazantes, situación que lleva años paralizada. Llorens, por su parte, estuvo en el ojo de la tormenta por jugar al fútbol en la propiedad del expresidente junto a otros dirigentes opositores y figuras del ámbito judicial.