ESPIONAJE PRO

El juez Luis Carzoglio apuntó al macrismo y su defensa acusó persecución

En la primera audiencia del juicio político hubo momentos de tensión entre la presidenta del jurado y el abogado defensor. Un exjuez entre el público.

“La piedra fundacional para descubrir el espionaje ilegal en la Argentina fue el doctor Luis Silvio Carzoglio”. Con estas 17 palabras la defensa del suspendido juez de Garantías de la localidad bonaerense de Avellaneda Luis Carzoglio cerró sus lineamientos en el juicio político que comenzó este lunes 27 de febrero en el edificio “Alberto Balestrini” del Senado de la provincia de Buenos Aires, ubicado en la tradicional esquina de 7 y 49 de la capital provincial. Se trata del jury al juez que el 16 de octubre de 2018 se negó a dictar la órden de detención contra el líder sindical camionero Pablo Moyano. Tras rechazar el requerimiento del fiscal, denunció que fue coaccionado por personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista para dictar la detención.

Asistido por el abogado Diego José Martín Raidán, Carzoglio llegó hasta la capital bonaerense para desplegar su defensa. En el lineamiento de apertura el letrado particular aseveró que se llegó a esta etapa porque el acusado “no se alineó” al macrismo “ni fue servil”. “Cuando Carzoglio denegó la detención de Pablo Moyano, el procurador” Julio Marcelo Conte Grand “activó el juicio político que estaba en estado vegetativo”.

Para la defensa se trata de una persecución en base a “acusaciones hemipléjicas que proponen los acusadores” y vaticinó que se conocerán “funcionarios que se obsesionaron con una persecución constante”.

Carzoglio jury Hilda Coghan Conte Grand-0022.JPG

La acusación está en manos del jefe del Ministerio Público, el vidalista Conte Grand. También está en ese rol el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (Colproba), que cuentan con el asesoramiento del abogado sanisidrense Guillermo Sagués.

Este juicio político se basa en cinco expedientes por presunta falsificación de documentos públicos, malos tratos laborales y arrogarse competencia en causas ajenas, entre otras acusaciones.

Carzoglio jury Hilda Coghan Conte Grand-0017.JPG

En su lineamiento, Conte Grand señaló que existe “copiosa prueba colectada” para demostrar las “innumerables y reiteradas faltas” de Carzoglio a quien señaló de “cometer varios delitos”.

Por su parte, el abogado de Colproba hizo foco en que “desde 1947 (fecha de fundación de colegio profesional) hasta ahora nunca vimos un caso como este”.

En la primera jornada de audiencias declararon exfuncionarios judiciales del Juzgado de Garantía 9 de Avellaneda que estaba a cargo del juez desplazado preventivamente de su cargo. Dieron cuenta de las extensas jornadas de trabajo que había en la repartición y de presuntos malos tratos y persecuciones por parte del magistrado. También declararon peritos que evaluaron documentación sensible y psicólogos que se entrevistaron con personal judicial de esa repartición.

Carzoglio jury Hilda Coghan Conte Grand-0023.JPG

Durante la declaración de tres de ellos hubo un fuerte cruce entre el abogado defensor y la titular del juzgado, Hilda Kogan. La defensa denunció que le coartan la posibilidad de hacer preguntas que esa parte considera pertinente y dejó constancias de ello en el acto del debate. Por su parte, Kogan le requirió que luego deje plasmada en el acta las preguntas a las que se refirió el defensor.

En dos pasajes de la jornada, la jueza Kogan, titular de la Suprema Corte bonaerense, solicitó a dos testigos que se retiren momentáneamente de la sala para solicitarle a la defensa que reconduzca su interrogatorio y que se ajuste al objeto del juicio político.

Durante la primera parte de esta primera audiencia estuvo presente entre el público el exjuez Federal y abogado de Moyano, Daniel LLermanos, quien minutos antes del inicio de la audiencia publicó en su cuenta de la red social Twitter el siguiente mensaje:

https://twitter.com/danielllermanos/status/1630188596102586369

El jurado está integrado por legisladores y legisladoras provinciales de distintos espacios políticos: Ismael Passaglia (Juntos), quien siguió la audiencia vía telemática; y Erica Revilla (UCR) y Walter Carusso (Espacio Abierto). Las legisladoras Débora Galán y Maite Alvado (Frente de Todos) no se presentaron.

Por la abogacía fueron designados Juan Emilio Spinelli (Necochea), Jorge Pablo Martínez (La Plata), Pedro Jorge Arbini Trujillo (San Isidro), Graciela Beatriz Aniome (La Plata) y Pablo Esteban Perrino (La Plata).

Carzoglio llegó al cargo impulsado por el exintendente de Avellaneda Baldomero Álvarez, de quien fue funcionarios de ese bastión del peronismo. El exjefe comunal supo encabezar la “pata peronista” de Cambiemos en su distrito que integra la populosa Tercera Sección electoral de la provincia de Buenos Aires.

Carzoglio jury Hilda Coghan Conte Grand-0018.JPG

En los pasillos del Polo Judicial de Avellaneda el magistrado tiene detractores. Lo tildan de “juez garantista” y remarcan como demérito sus habituales reuniones barriales y caminatas con vecinos a los que asesora en relación a sus derechos y garantías.

Tuvo en su despacho para resolver unos de los pedidos de detención más calientes de la política nacional, que fue solicitado por el fiscal Sebastián Scalera, quien acusó a Moyano como integrante de una asociación ilícita destinada a cometer delitos indeterminados dentro del Club Atlético Independiente. El juez se negó a ordenar la detención y a partir de allí avanzaron todas las denuncias en su contra.

En la antesala del juicio político el acusado viralizó por Whatsapp una carta explicando su cuadro de situación. “Queridos amigos, compañeros, vecinos, compatriotas: El próximo Lunes 27 de Febrero de 2023, dará comienzo el Jury que me involucra (…) todas las imputaciones que se me efectúan serán rebatidas y desvirtuadas a través de la prueba testimonial a producirse”, vaticinó.

Axel Kicillof.
Javier Milei en la cumbre de Vox de España.

Las Más Leídas

También te puede interesar