El mercado de pases que se abrió en la política con la llegada de Javier Milei a la presidencia no se cierra. Lucas Figueras, un jugador polifuncional que comenzó su carrera en el sector público con camiseta amarilla, volvió a la conducción de la Autoridad de la Cuenca Matanza - Riachuelo (Acumar), pero con camiseta violeta. Con todo, este abogado chaqueño que viene del sector público y pivoteó entre su provincia y la Ciudad de Buenos Aires sigue con terminal en las altas esferas del PRO.
Este dirigente, cuya designación al frente de Acumar fue publicada el lunes en el Boletín Oficial, pertenece al espacio del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Estuvo en aquel cargo durante la gestión de Mauricio Macri y fue refugiado por Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad luego de la derrota de Cambiemos en 2019. El año pasado volvió a su Chaco natal con traje de candidato, pero terminó siendo uno de los armadores en la campaña de Leandro Zdero, quien terminaría convirtiéndose en gobernador.
FIGUERAS FRIGERIO.png
Lucas Figueras con Rogelio Frigerio
Aunque ha cumplido diversos roles en el sector privado, es un hombre que se desarrolla en la función pública desde hace más de 15 años. Nacido en esa provincia del norte argentino, fue director de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. y apoderado de la firma Harrods ltd. Además, realizó un máster en Ciencias Políticas y Banca y Finanzas en España.
Durante el período 2009-2013 fue designado director del Teatro Colón, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), durante la jefatura de gobierno de Macri. Luego, pasó a la dirección General de Relaciones Institucionales de AGIP, también en la Ciudad. Ya bajo las órdenes de Rodríguez Larreta, fue secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, hasta 2018, cuando pegó el salto al gobierno nacional.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffigueraslm%2Fstatus%2F1648770596522663936&partner=&hide_thread=false
Bajo la órbita del Ministerio del Interior, por entonces en manos de su jefe político, Frigerio, fue secretario ejecutivo de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires durante unos meses, hasta ser confirmado como titular de Acumar, cargo que ocupó hasta el fin del mandato de Cambiemos.
Caído en desgracia el gobierno de Macri, Larreta abrió las puertas del gabinete para refugiar a funcionarios del espacio de Emilio Monzó y de Frigerio, entre los que también estuvo Figueras: acordó llegar a la dirección de Asuntos Interjurisdiccionales y Área metropolitana, otra vez en CABA.
En el último año de gestión larretista, Figueras fue elegido por el exjefe de Gobierno como armador político en el noreste argentino durante su campaña presidencial. Así fue que lanzó su precandidatura a gobernador de Chaco por Juntos por el Cambio (JxC), aunque luego la terminó declinando para sumarse al armado de Zdero, el radical que posteriormente venció a Jorge Capitanich y se convirtió en el mandatario de la provincia.
Acumar es un organismo público, autónomo y autárquico creado en 2006 bajo la Ley 26.168 para poner en marcha un plan integral de saneamiento con acciones destinadas a preservar y recomponer la Cuenca Hídrica de los ríos Matanza y Riachuelo. Ese plan también fue creado por ley, a la que adhirieron las legislaturas de CABA y la provincia de Buenos Aires.
Sus autoridades son designadas en representación de las tres jurisdicciones: la Nación, Buenos Aires y la Ciudad. Además, funciona en el cuerpo un consejo municipal con delegados de los 15 distritos que componen la cuenca que se extiende por unos 64 kilómetros y que atraviesa los municipios bonaerenses Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente, más CABA.