TODOS CONTRA TODOS

Fernández distribuye la ayuda de Lula en tres presidenciables del FdT

El mandatario sumó a Rossi al viaje a Brasil. Scioli y Massa buscan capitalizar los acuerdos económicos para sus candidaturas. Wado, en Uruguay.

Fernández y Lula cerraron la visita a Brasilia el jueves al mediodía, en una conversación telefónica que se extendió durante 45 minutos, en la abordaron cuestiones relacionadas con el comercio bilateral y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en enero, durante la visita del brasileño a Buenos Aires.

Al día siguiente, la Casa Rosada anunció que Fernández viajaría al país vecino para reunirse con Lula. La urgencia en el viaje la determinó la desesperante escasez de divisas en Argentina. Los dos principales focos de la visita son la activación del acuerdo para que Brasil financie las importaciones argentinas - y eso evite la salida de dólares- y el avance en la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, con inversión del banco de Desarrollo de Brasil (BNDES). Lula y Fernández conversaron nuevamente por teléfono el sábado durante un largo rato.

El Presidente viajó este martes con una comitiva nutrida. En la foto que distribuyó la Casa Rosada se mostró al mandatario junto a Scioli, Massa, Rossi, el canciller Santiago Cafiero, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. A Brasil también viajaron la portavoz Gabriela Cerruti y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La presencia en el viaje de Scioli y Massa obedece a la agenda propia del encuentro bilateral. En paralelo, ambos trabajaron para avanzar en la ingeniería de los acuerdos de cooperación en diversas materias que Argentina y Brasil firmaron en enero, cuando Lula hizo su primer viaje al exterior como presidente.

Con el calendario electoral avanzado, el embajador y el ministro de Economía, convertidos en presidenciables del oficialismo, tironean la paternidad de los principales acuerdos. En el equipo de Scioli remarcan el trabajo que el embajador hizo junto a la plana mayor del gobierno de Lula para avanzar en el proyecto sobre importaciones y el financiamiento del gasoducto. Fueron decenas de reuniones en cada caso, que comenzaron entre septiembre y octubre del año pasado.

Desde que Fernández comenzó a insinuar que no pelearía por la reelección, Scioli busca capitalizar la relación con Brasil y su vínculo con Lula para impulsar su precandidatura presidencial. El embajador reclamó en las últimas horas su derecho a presentarse a competir en las PASO como parte de la oferta del FdT, mientras en el oficialismo suena con fuerza la posibilidad de que haya un candidato único de consenso, que sería Massa.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1653524309095137281

El ministro de Economía acumuló apoyos internos en las últimas semanas y juega en tándem con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que la semana pasada elogió su anunció de la activación del swap con China para cuidar las reservas. La relación entre Fernández y Massa no atraviesa un buen momento. El ministro viajó a Brasil acompañado por su equipo económico, el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren; y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, que negociaron en las últimas horas con el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, el secretario ejecutivo de Hacienda, Gabriel Galípolo, y el vicepresidente Geraldo Alckim,

El Presidente aprovechó la ocasión para enviar una señal política interna. A los presidenciables que ya corren con ventaja sumó la presencia de Rossi, que definirá en las próximas horas si también se lanza como candidato. No es usual que un jefe de Gabinete se suba a los viajes al exterior. Fue Fernández quien consideró “oportuno” que viajara. El Presidente lo impulsó hace algunas semanas a que evaluara la posibilidad de ser candidato.

Afuera del viaje quedó otro de los presidenciables del FdT, Wado de Pedro, que estuvo este martes en Uruguay, donde fue entrevistado por el periodista argentino Oscar González Oro para el diario El Observador. Habló sobre su relación con Fernández. El ministro había sido parte de la comitiva que viajó en enero a Brasil para la asunción de Lula como presidente. La visita del brasileño a Buenos Aires, a fines de ese mes, fue motivo de discordia entre De Pedro y Fernández.

La delegación argentina arribó a Brasilia pasadas las 15. Dos horas después, se trasladó al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial del presidente del vecino país. Allí se vieron Fernández y Lula, primero a solas. Luego se celebró la reunión bilateral de la que participaron Cafiero, Scioli, Massa, Rossi, Vitobello y Cerruti. Tolosa Paz tuvo una actividad paralela, ya que la ministra se reunió con su par de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, Wellington Dias. Más tarde, todos participaron de la cena.

https://twitter.com/vtolosapaz/status/1653543832657571840

La delegación volverá a Argentina este miércoles, con diferentes rumbos. Fernández viajará a Catamarca junto a Cafiero, mientras Rossi y Massa aterrizarán directamente en Buenos Aires. Antes de subir al avión, por la mañana, el ministro de Economía se reunirá con Rodrigo Maia, presidente de la “Confederação Nacional das Instituições Financeiras (CNF)”, entidad donde están las principales instituciones de los bancos y la bolsa de valores del Brasil.

el salvavidas de lula
Javier Milei cantando en un programa de televisión

Las Más Leídas

También te puede interesar