Francisco Azcué quiere ser el próximo conductor de la UCR en Entre Ríos. Como anticipó Letra P, se lanzó a la carrera electoral del 6 de abril con el visto bueno de Rogelio Frigerio. En su camino a la provincia, deberá sortear la interna que algunos sectores podrían darle en su pago chico, Concordia.
En su trayecto a la presidencia del Comité Provincial, el joven intendente enfrenta un desafío anterior en el tiempo: neutralizar enfrentamientos en su tierra. Para ofrecer liderazgo afuera con la ciudad bajo control, ya comenzó a trabajar en una lista de consenso en su propia casa e imponer a unos de los suyos como el nuevo conductor local.
El primer paso lo dio esta semana, cuando consiguió que la actual conducción departamental de la UCR Concordia se pronunciara en público para respaldar su candidatura en la provincia. En la conducción local se cuidaron de aclarar que se trata de eso, un respaldo de todos los sectores internos para que Azcué compita por el comité provincial. “Eso no significa que también tenga todo allanado para ordenar acá en Concordia”, advirtieron. En el entorno radical del intendente se mostraron confiados y aseguran que la casa está en orden.
La disputa interna en Concordia
El orden implica alinear la tropa de distintos sectores internos. En la presidencia, por un lado, está Lorena Aguilar, quien ganó la elección de hace dos años con el sello de Evolución y fue clave tiempo después en la campaña que depositó a Azcué en la intendencia.
El protagonismo que Aguilar tuvo en la campaña de “El Gringo” se tradujo en un puesto en los primeros meses del gabinete de Juntos por Entre Ríos. Ese respaldo duró poco y tuvo fisuras meses después. Tras una feroz interna, el intendente corrió de todo lugar de poder a Aguilar y la alejó de su círculo de confianza. El vínculo entre ellos ahora es cordial, pero algo se quebró tras la interna con el PRO que la sacó de juego.
Aguilar, quien ahora se desempeña como funcionaria provincial en la órbita de Desarrollo Humano, probablemente no vaya por la reelección, pero buscará imponer un nombre para su legado. Ese podría ser el de Rolando Kleiman, un hombre muy ligado al sector comercial de la ciudad, exdirigente del Centro de Comercio, Industria y Servicios.
Frentes abiertos en la UCR local
Hay otros dos sectores que aparecen enfrentados en el radicalismo concordiense. Por un lado, la senadora Gloria Cozzi -conocida como Cielo Espejo- y por otro el sector que responde al diputado provincial Marcelo “Mono” López. Entre ellos persiste una disputa histórica y el acuerdo deberá enfocarse en conformar a los dos referentes oficialistas que la ciudad tiene en la legislatura provincial. Según una fuente partidaria, la reunión de este lunes a la noche mostró buenos augurios en ese sentido. "Estamos viviendo una paz que hace tiempo no se vivía en el partido", describió.
La legisladora Cozzi, de trato directo con el gobernador, ya avisó que buscará impulsar una lista integrada por referentes de distintos sectores, “incluyendo militantes históricos y jóvenes dirigentes, con el propósito de ampliar la base de participación y representación dentro del partido”. López, por su parte, siempre pisó fuerte en el partido, es un apellido histórico en el radicalismo local. Tiene terminales directas en el gobierno de Azcué, como Luciano Del Ollio, secretario de Gobierno y referente de ese espacio en el gabinete. Su conexión directa y muy cercana con la gestión del intendente habilita la hipótesis de que no lo confrontará en sus intenciones.
Imagen de WhatsApp 2025-02-25 a las 18.22.46_a0142767.jpg
Francisco Azcué comenzó el trabaja para alinear a la UCR de Concordia en su camino a la conducción del Comité provincial de Entre Rios.
Los nombres y la solución salomónica de Francisco Azcué
Luego de que Letra P revelara las intenciones electorales del intendente para el 6 de abril, comenzó la danza de nombres que le responderían a él ante una lista de consenso. Dos funcionarios de su gestión pican en punta. Carlos Gatto, subsecretario de Educación y Cultura y un veterano del partido; y Gabriel Enguelberg, actual presidente de la juventud radical en la provincia y subsecretario de Desarrollo y Emprendedurismo.
“Azcué quiere un consenso impuesto por él, porque tiene que ir a la provincia con lista única, para mostrar que manda en Concordia. El tema es que hay un recelo entre los que andan con el radicalómetro a cuestas”, confió una fuente partidaria a este medio. En esa línea, explican que el nombre de Gatto “sería el menos nocivo y más proclive al consenso”.
Camino a la UCR provincial
Como contó Letra P, en sus intenciones de conducir la UCR Azcué deberá sortear a las otras corrientes que también buscarán desbancar a la Illia, actual oficialismo. Entre ellas, la UCR Activa que podría proponer dos nombres: Raymundo Kisser y Leandro Arribalzaga.
El actual presidente es Fuad Sosa, respaldado entre otros por el diputado nacional Atilio Benedetti. En algunos medios trascendió la intención de la vicegobernadora Alicia Aluani de candidatearse, pero el rumor no tuvo eco. Para Azcue, la conducción del Comité Provincial significaría ofrendar al gobernador un partido alineado en sus mismos objetivos, sobre todo ante la posibilidad de un frente electoral con La Libertad Avanza. De hecho, su incondicionalidad desde la primera hora le valió que Frigerio lo habilitara como presidente del Foro de intendentes de Juntos por Entre Ríos, rol que todavía ocupa.