LA ARGENTINA DEL TOPO

Toto Caputo se sinceró ante los bancos: la salida del cepo será paulatina

El ministro lo avisó en una reunión con entidades financieras. Detalles sobre el traspaso de la deuda remunerada del BCRA al Tesoro y dudas sobre los puts.

El ministro de Economía, Toto Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, le avisaron a los bancos que la salida del cepo cambiario será paulatina. Durante la reunión por el inicio de la fase emisión cero, dieron detalles sobre el traspaso de la deuda remunerada del BCRA al Tesoro, pero dejaron dudas sobre qué pasará con los puts.

El encuentro de este lunes fue "masivo", contaron fuentes oficiales a Letra P y participaron las cuatro cámaras bancarias: ABA, Adeba, Abappra y ABE. Allí Caputo aprovechó para ratificar el rumbo económico que había adelantado el viernes en conferencia de prensa: no hay expectativas de una devaluación, el crawling peg al 2% mensual no se toca y todavía no hay detalles sobre cuántos dólares frescos podrá otorgar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Todas las preguntas que se hacen tanto quienes están al frente de las entidades financieras como protagonistas del poder económico fueron respondidas de primera mano. El objetivo: entender hacia dónde va un modelo económico libertario que comienza a generar dudas en los mercados.

El jefe del Palacio de Hacienda -pudo saber este medio- les planteó a los banqueros que no esperen una salida "repentina" de las restricciones cambiarias ni un anuncio con bombos y platillos tras el cierre de un nuevo acuerdo con el Fondo por nuevas divisas.

"Se va a ir dando de forma paulatina", contó a Letra P una fuente bancaria sobre las explicaciones de Caputo.

Santiago Bausili, en el detalle

Los funcionarios dieron a conocer el viernes la decisión de hacer un traspaso rápido de los $17 billones que representan los Pases Pasivos de la autoridad monetaria, que son los instrumentos a través de los cuales los bancos se fondean para pagar depósitos como plazos fijos, a deuda del Tesoro.

Bausili explicó que se ofrecerá una Letra de Regulación Monetaria (LRM) que será administrada por el Central, pero contra los depósitos del Tesoro y con un "cupón flotante", que tiene una cotización variable y que se pagará según la tasa de política monetaria.

"Los bancos siguen expuestos a riesgo BCRA y el Tesoro se hace cargo de los intereses de las LRM con emisión endógena cero", detalló un participante del encuentro.

Banco Central
La movida de Toto Caputo con el Banco Central

La movida de Toto Caputo con el Banco Central

El paso a paso será el siguiente: los Pases pasivos se eliminarán, habrá una expansión monetaria del BCRA y al mismo tiempo una contracción, ya que ese dinero irá a la cuenta de Hacienda en el Central. El movimiento principal es neutro, hasta que se generan intereses en la autoridad monetaria, por lo que el Tesoro deberá sanear depositándolo en ese mismo momento.

Cambio operativo e incertidumbre

Una de las mayores incertidumbres que tenían los bancos privados era la exposición a un mayor riesgo siendo tenedor de más títulos del Ministerio de Economía. Esta fue incluso una de las razones por las que este lunes los papeles de las entidades en Wall Street cayeron hasta 9%.

De acuerdo con las fuentes, el riesgo seguirá siendo del Banco Central ya que, en caso de que Economía no pueda pagar los intereses o el capital, la entidad que dirige Bausili será la que pagará por esa liquidez solicitada. "La liquidez está garantizada", planteó el Gobierno.

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Claudio Cesario, consideró que se trata de un "cambio operativo" sin modificaciones para ahorristas o bancos y que la nueva estrategia "permite al BCRA manejar la tasa de política monetaria con independencia de las necesidades de financiamiento del Estado".

"También señalaron que los flujos de recaudación vienen bien y que ellos no van a emitir pesos, por lo que se va a ver una apreciación paulatina de la moneda y será en el marco de la competencia de monedas", estimó Cesario.

Nada nuevo sobre los "puts"

Tal como explicaron Caputo y Bausili, ese 0,3% extra del PBI pesará sobre el Tesoro Nacional y se pagará con el "doble compromiso" de la cartera económica al superávit fiscal.

En los despachos oficiales entienden que la reversión de Ganancias viene a recomponer una parte de los ingresos de la cuentas públicas, que permitirán afrontar el nuevo estrés. En el caso de no poder salvar esos baches, el pacto es mejorar las cuentas con un ajuste mayor para cancelar los intereses a los bancos, que están estrictamente ligados a los depósitos de las personas ahorristas.

El tema de los puts estuvo casi ausente de la conversación de los funcionarios con los bancos. Se trata de los seguros de liquidez que los bancos toman por la compra de bonos de la deuda y que, en caso de ejercerse, el Central tiene que emitir para pagarlos al precio del día anterior.

Fuentes consultadas por Letra P admitieron que hay conversaciones informales con Bausili para darle una vía de cambio. En la reunión de este lunes, se repitió esta premisa.

"Habrá conversaciones con los bancos, pero todavía no hay ninguna propuesta. Fue llamativo cómo lo abordaron", contó un integrante de una de las cuatro cámaras bancarias.

Santiago Bausili y Toto Caputo
La Mesa de Enlace presionó a Toto Caputo 

También te puede interesar