El equipo económico de Toto Caputo le hizo un guiño al campo en plena tensión por la liquidación de las divisas de la cosecha gruesa de soja y trigo. Al filo del vencimiento para una eventual prórroga, el Banco Central que dirige Santiago Bausili decidió no renovar una sobretasa bancaria que pagan quienes tienen granos almacenados.
Se trata del 20% de recargo que pagan sobre los créditos en pesos a productores de granos que mantienen retenido un 5% del stock. Una norma que estableció la gestión de Alberto Fernández en septiembre del año pasado. La intención de entonces ministro Sergio Massa era incentivar el ingreso de dólares a las reservas del Central, a modo de penalización a quienes no vendieran toda la cosecha.
La administración libertaria prorrogó la medida en diciembre de 2023, con la premisa de que la prioridad era ordenar el frente financiero. El plazo límite para decidir continuarla era este domingo 30 de junio. Ahora la situación es distinta, el Gobierno está en medio de dudas del mercado por el ritmo de ventas del complejo agroexportador, la falta de acumulación de divisas en las arcas del BCRA, cuestionamientos por el atraso cambiario, presión devaluatoria y saltos en las cotizaciones paralelas.
Pedido de la SRA al equipo de Toto Caputo
La eliminación de la sobretasa fue un pedido directo de la Sociedad Rural al secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo. Fue durante una reunión de las cámaras empresariales con el interlocutor político de Caputo con el campo.
En estos días clave para la definición de una decisión, en los despachos oficiales aseguraban estar trabajando para poder "dar una mano" al sector, en un contexto de necesidad de aceleración de la recaudación de moneda extranjera luego de varias jornadas con dificultades para comprar dólares en el mercado oficial.
"Fue fácil porque vencía dentro de poco", dijeron a Letra P fuentes del sector.
En busca de acelerar la medida, la Mesa de Enlace difundió este miércoles un comunicado corriendo por derecha a la gestión libertaria al advertir que la sobretasa "va a contramano de la desregulación y la liberación económica pregonada por la actual administración nacional".
"El campo necesita gestos y deberá ratificarse con la quita total de las retenciones -siempre dentro de un esquema razonable- y la eliminación de los impuestos País y al Cheque", concluyeron. A la presión se sumaron la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA) y la Bolsa de Cereales.
720.jpg
Juan Pazo, la mano derecha de Toto Caputo para reformular el mercado de las aseguradoras
El Directorio del Central cumplió y el gesto prendió en las filas agrarias. El presidente de la SRA, Nicolás Pino, salió a agradecerle al equipo económico. "Tomamos este anuncio como un paso adelante en la normalización de la economía", indicó el integrante del Grupo de los Seis.
Fuentes consultas por Letra P contaron que en el encuentro con Pazo, los referentes del campo insistieron con la necesidad de una mejora en la competitividad del tipo de cambio, algo que el sector le viene reclamando a Caputo a través de las segundas líneas de su cartera.
Como viene contando este medio, el enviado polifuncional de Caputo le blanqueó a la SRA en distintas ocasiones que el Gobierno no tenía previsto devaluar y que el cepo cambiario tiene para largo.
Presiones por el atraso cambiario
Tanto Caputo como quienes integran su equipo de colaboradores vienen rechazando la posibilidad de un nuevo salto cambiario en público, vía Twitter y en reuniones con el empresariado. En su exposición durante la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, Caputo se quejó de los "devaluadores seriales" y minimizó la suba del dólar blue, que este miércoles alcanzó los $1.365 luego de tres jornadas de aumento sostenido.
A Milei y su ministro "rockstar" le empiezan a pesar las críticas por el atraso cambiario y se encuentra encerrado en la decisión de mover una vez más la moneda para contentar al sector que aporta el 70% del total de las divisas en las reservas de la autoridad monetaria. La medida, de concretarse, tendría también un impacto fuerte en la inflación justo en el momento en el que celebran una desaceleración marcada de los precios.
Tipo de cambio y retenciones
El tipo de cambio real multilateral, el índice que compara la moneda nacional con los principales socios comerciales (Brasil, China, Estados Unidos y la Unión Europea), ya cedió un 83,5% de esa ganancia competitiva, lo que genera dudas sobre la sostenibilidad del plan económico. Para el agro, es un dato crucial.
La no renovación de la sobretasa es una zanahoria que se suma a las promesas de la gestión económica de eliminar a fin de año el impuesto PAIS y las retenciones, que la Mesa de Enlace sigue reclamando.