LA ECONOMÍA DE MILEI

Todos los caminos afectan al dólar: las cinco claves de junio para pensar en verde

Aguinaldos, cosecha, FMI/swap, ley ómnibus y el factor Sturzenegger: cómo pueden impactar en un mes que arrancó con el blue para arriba y los bonos en picada.

Junio ya está corriendo y los acontecimientos que se vienen empiezan a dibujar un escenario que, de acuerdo a sus resultados,perfilarán una segunda etapa en la hoja de ruta del gobierno de Javier Milei. Sea cual fuere ese nuevo paisaje, el indicador y termómetro será el dólar.

Todas estas variables (si no hay más) impactarán en lo que vaya a pasar con los mercados, pero también con los bolsillos:

  • El pago de aguinaldos;

  • La continuidad de la liquidación de la cosecha gruesa y el "blend ”;

  • La negociación por el financiamiento con el FMI y el swap con China;

  • La ley ómnibus XS;

  • El nuevo ministerio de Federico Sturzenegger y la convivencia del exjefe del Banco Central con Toto Caputo.

  • image.png
    Cambiemos. Toto Caputo y Federico Sturzenegger, en tiempos de Mauricio Macri presidente.

    Cambiemos. Toto Caputo y Federico Sturzenegger, en tiempos de Mauricio Macri presidente.

    Las cinco variables que condicionan al dólar

    La explicación de cada uno de estos factores va desde la razón más neoclásica de oferta y demanda, que a Milei le gusta, hasta la rosca más reciente.

    • Aguinaldos: junio es un mes estacionalmente bajo para el dólar. Las empresas desarman plazos fijos y otros instrumentos en pesos para pagar el Sueldo Anual Complementario (SAC). En manos del público, esa liquidez, con una tasa de interés negativa contra la inflación -por debajo de lo que avanza el nivel de precios-, puede volver a volcarse en los tipos de cambio paralelos más adelante. También hay que mencionar que, si los instrumentos en pesos continúan deteriorándose a paso acelerado, difícilmente el dólar resista una demanda en valores quietos.

    • Cosecha gruesa y blend: es el segundo mes en el que el complejo sojero está liquidando la parte más voluminosa de la exportación de oleaginosas, un momento de flujo muy importante para las reservas del Banco Central en momentos de escasez. Sin embargo, el ritmo no está al 100%, la presión para una devaluación persiste ante una insistencia de atraso cambiario (que el dólar tiene un precio viejo respecto a la inflación) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le había pedido al Gobierno que terminara con el blend, el esquema por el cual la exportación se liquida un 80% al mercado oficial y un 20% al CCL; un incentivo que, como contó Letra P, el equipo económico decide sostener.

    image.png
    (Gráfico: Outlier. Cosecha en mayo de 2024 en comparación con mismo mes de 2023)

    (Gráfico: Outlier. Cosecha en mayo de 2024 en comparación con mismo mes de 2023)

    • FMI y China: Caputo confirmó que el Gobierno ya inició las negociaciones por financiamiento fresco de parte de la entidad crediticia. La búsqueda es de, máximo, u$s 5.000 millones. El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aseguró que el equipo económico está hablando con todas las fuentes posibles, todo el tiempo. El analista financiero Salvador Di Stéfano afirmó que en el mercado circulan algunos fondos soberanos en conversaciones. Las señales que se den en forma pública serán claves para las expectativas de los inversores. Lo mismo, el swap con China: hay que pagar u$s 5.000 millones y el país asiático no da señales de visto bueno para refinanciar los pagos. La economista Marina Dal Poggeto, de Eco Go, una de las más consultadas por la política y el Círculo Rojo, le tiró un palito a la canciller, Diana Mondino, por los exabruptos que dañaron la relación. “Esto suponiendo que identifican al chino que tiene que firmar la refinanciación de la activación del swap por u$s 4.900 millones”, dijo. Más señales.

    image.png
    (Gráfico: Eco Go)

    (Gráfico: Eco Go)

    • Ley ómnibus XS: el dictamen de comisiones que emitió el Senado alcanzó para que los mercados festejaran. Operadores e inversionistas creen que, en realidad, el proyecto “ya está en precios”. Esto quiere decir que el trade (intercambio por una ganancia) ya se movió con la expectativa de una aprobación y los valores se corresponden. ¿Qué puede pasar si el texto no prospera? La volatilidad siempre está a la vuelta de la esquina.

    • Choque inevitable: la llegada de Sturzenegger a un ministerio que lo ponga al mismo nivel que Caputo no será sin ruido. Letra P indagó con fuentes del equipo económico cómo será esa relación. “Caputo se ocupará de la macroeconomía y Sturzenegger, de la desburocratización del Estado”, respondieron. Es difícil pensar en una convivencia sin roces: durante la gestión Cambiemos el vínculo no fue bueno y en el corto camino que lleva La Libertad Avanza en el poder el exfuncionario de Domingo Cavallo ya corrió a Caputo por derecha varias veces. Incluso este domingo, en medio de los elogios orquestados a Sandra Petovello por el escándalo de los alimentos no entregados, Lucas Llach, número 2 del BCRA en épocas de Sturze, salió a cuestionar. ¿Se traslada la interna a los mercados y al dólar?

    image.png

    Menos liquidación de soja de lo que esperaba Toto Caputo
    el mercado le pasa la factura a milei

    También te puede interesar