Al igual que en enero, Javier Milei y Toto Caputo esperan repetir en febrero el superávit primario y financiero –antes y después de pago de deuda– de enero, conseguido sobre la base de la aplicación de la motosierra y la licuadora al gasto público. Sin embargo, un Excel que muestra casillas incompletas o retocadas exhibe una erosión de ese logro.
Economistas consultados por Letra P no son tan optimistas como el Presidente y el jefe del Palacio de Hacienda. Consideran que el combo de recesión, caída de la recaudación tributaria y mayores gastos recortarán el excedente presupuestario en relación con enero. Si bien para analistas hay un deterioro del superávit fiscal de enero, transcendió que en el Gobierno hay preocupación porque ese superávit se transforme otra vez en déficit.
Aún sin datos oficiales, el senador correntino Martín Barrionuevo estimó que el superávit fiscal primario cayó en 1,7 billones de pesos, sensiblemente menor al obtenido en enero. A través de sus redes sociales, el economista también anticipó que los ingresos bajaron en $745.000 millones y el gasto subió $960.000 millones.
El Excel de Toto Caputo
El superávit financiero que Caputo exhibió se fundamentó, además, en que el Gobierno pisó los pagos a las generadoras de energía, que en enero tenían por cobrar $413 mil millones; todo en el marco de la movida del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para eliminar la intermediación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) en el mercado eléctrico.
En concreto, el mes pasado, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de 518.408 millones de pesos, producto de un superávit primario de 2.010.746 millones y del pago de intereses de la deuda pública neto, intra sector público, por 1.492.338 millones.
Contribuyeron a eso la paralización de las obras públicas, la caída de las partidas destinadas programas sociales –casi un 60% real con respecto a enero de 2023– , la reducción del 32,5% en términos reales de las jubilaciones y el desplome del 53,3% en el reparto a las provincias.
Javier Milei y la acumulación de reservas
El Excel de Milei y Caputo tampoco sería tan preciso en el rubro acumulación de reservas del Banco Central, como el mandatario ponderó en el Congreso en el inicio del ciclo de secciones ordinarias. Según los propios datos oficiales, de no haberse diferido pagos de importaciones, el BCRA no habría podido sumar lo que, en definitiva, se le irá en parte cuando deba entregar las divisas pisadas a las empresas.
“Desde que llegamos al gobierno hemos comprado en el mercado cerca de 9 mil millones de dólares (…). Para la misma base monetaria en pesos, hoy tenemos 9.000 millones de reservas adicionales que cubren más del 90% de la misma”, graficó el primer mandatario en su discurso del viernes.
Ante la Asamblea Legislativa, Milei no contó que las compras del BCRA estuvieron sostenidas por la postergación del pago de más de 3.300 millones de dólares. El informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Central indicó que en enero se abonaron 1.068 millones de dólares en concepto de importaciones, 74% menos que en enero de 2023. Eso implica que se pagó apenas el 24% de los 4.372 millones de dólares de importaciones que se realizaron en ese período, según los datos de la autoridad monetaria.