APERTURA DE SESIONES | 1M

La ratificación del hiperajuste, único "anuncio" económico de Javier Milei

Los rumores de devaluación se quedaron en la previa. El cierre de la agencia de noticias Télam, otra línea del gasto público que tacha.

Rumores de levantamiento del cepo, devaluación, algo como moneda de cambio e incluso la dolarización. Nada pasó. El presidente Javier Milei sólo ratificó el hiperajuste durante su discurso de apertura de las sesiones legislativas del Congreso, en el que incluyó el cierre de la agencia de noticias Télam como otra línea del gasto público que tacha.

"Este Gobierno va a cuidar cada uno de los pesos de los argentinos", advirtió y recordó que "el ajuste del gasto público brutal y rápido" es parte de "un contrato electoral de esfuerzo y sacrificio", ya que "cien años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro". También sostuvo que la motosierra es una promesa con o sin el apoyo legislativo o de quienes gobiernan las provincias.

Milei planteó, además, que el ordenamiento fiscal es la "madre de todas las batallas" y atribuyó la caída del precio de dólar blue al ritmo de compra de reservas del Banco Central que el ministro de Economía, Toto Caputo, ordenó para la devaluación del tipo de cambio oficial.

En la previa al discurso, en la City porteña circulaban todo tipo de rumores: desde la apertura cambiaria, pasando por traders que especulaban en redes sociales con que el bono soberano AL30 podría utilizarse para pagar impuestos a valor técnico, hasta una moneda de uso corriente. Días atrás, un asesor informal de Milei adelantaba que el Presidente iba anunciar este viernes que cambiaría el régimen monetario por la competencia de monedas que le comentó al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cbuteler/status/1763738460181999959&partner=&hide_thread=false

Ni dolarización ni devaluación

Las versiones llegaban a las mesas de dinero de los bancos y sociedades de Bolsa y los mercados empezaron a saltar: el precio de los contratos de dólar futuro para marzo creció de forma sorpresiva un 5,5%. El dólar MEP, el Contado Con Liquidación (CCL), acciones, bonos y ADR's avanzaron en verde. La sobrerreacción quedará latente hasta el lunes, cuando vuelvan a abrir los mercados.

Milei reiteró su la intención de penar por ley la financiación de déficit fiscal con emisión monetaria y contemplarlo como "delito de lesa humanidad", para que sea imprescriptible.

También planteó el regreso de la jubilación privada, como las AFJP que nacieron en los 90 y puntualizó que sería un sistema que conviviría con lo público. Es parte del Pacto de Mayo ya escrito y al que convocó a los gobernadores a firmar, con la condición de que se apruebe la ley ómnibus que el Congreso devolvió al Poder Ejecutivo.

Si logra convencer a quienes gobiernan las provincias de aceptar un proyecto que ya rechazaron, implicaría la vuelta del paquete fiscal que incluía un aumento generalizado de retenciones, un blanqueo de capitales flexible, moratorias impositivas, cambios en Bienes Personales, la disolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), entre otras políticas de desregulación económica.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/dosinaga2/status/1763732319565693312&partner=&hide_thread=false

Palmada del Círculo Rojo

Minutos después de finalizado el acto legislativo, la Cámara Argentina del Comercio (CAC) que dirige Mario Grinman, uno de los principales exponentes del Grupo de los Seis, salió a respaldar el discurso del primer mandatario. "El diagnóstico y el curso de acción planteado por el presidente Milei van en la dirección correcta. Desde nuestra entidad apoyamos firmemente el proceso de desregulación que está llevando adelante el Gobierno nacional, como así también el contundente ordenamiento fiscal y monetario, la austeridad en el manejo de los fondos públicos y el combate a la corrupción enquistada en diversos ámbitos”, indicó el titular de la CAC.

Javier Milei en la aperturra de sesiones en el. Congreso
Javier Milei durante la Asamblea Legislativa.

También te puede interesar