NUEVO GOBIERNO | EL AJUSTE

El Círculo Rojo, entre el fogonazo inflacionario y el crédito a Javier Milei

La distancia del Presidente con Macri, aleja el miedo al doble comando. La agenda sector por sector. Dudas e inquietudes. La incógnita de las paritarias.

El Círculo Rojo cree que en las primeras medidas del ministro de Economía, Toto Caputo, el pragmatismo fue más importante que el plan "impracticable" que adelantaba en campaña el presidente Javier Milei. Ningún referente del empresariado que representan a las ramas principales del sector privado desconoce el efecto depresivo sobre el poder adquisitivo que tendrá el Caputazo, aunque algunos dudan cuánto va a poder sostenerse la población y el consumo.

"El ajuste fiscal está en línea con la motosierra tantas veces anunciada, aunque ciertamente con dosis de pragmatismo que es lógico (y saludable) que los gobernantes tengan", evaluó el titular de la Cámara Argentina del Comercio (CAC), Mario Grinman, al ser consultado por Letra P.

"Primó la realidad por sobre la ideología", sintetizó un empresario de la construcción que prefirió el off the record y advirtió que habrá una recesión fuerte y que el ajuste caerá sobre quienes viven de sus salarios. En la misma línea, un banquero resaltó la decisión de "atacar lo urgente, para después ir por la línea fina". En tan solo cuatro días de gestión libertaria, se desvaneció el mal presagio de un doble comando con Mauricio Macri que habilitara una marcha y contramarcha de políticas.

Este jueves, el dueño de Techint, Paolo Rocca, le dio un espaldarazo a Milei. Frente a un auditorio lleno de representantes pymes, el empresario pidió contención previendo que las medidas derivarán en una situación social complicada. Junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, lanzó: "Estamos frente a un reset de la Argentina que va a abarcar todos los sectores del país". El holding que alberga empresas como Tenaris, Ternium y Tecpetrol había financiado la campaña libertaria para el ballotage.

Paolo Rocca

La herida de las medidas

El comercio será una de las áreas más afectadas por partida triple: la licuación de los salarios que impactan directamente en el consumo, el aumento del dólar importador que encarece productos de primera necesidad y la deuda comercial irresuelta.

"Más temprano que tarde termina pesando más la erosión del poder adquisitivo de los salario. El comercio sufrirá en lo inmediato", admitió Grinman. Luego, estimó: "En la medida en que el programa tenga éxito y se logra una baja perdurable de la inflación, podremos avanzar hacia una recuperación de las ventas".

Representantes de la CAC mantendrán una reunión con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para tratar la deuda comercial por importación de bienes. Caputo adelantó que le ofrecerá a las empresas un menú de bonos para pagar en pesos y obtener dólares en el plazo elegido, como una de las soluciones al pasivo comercial.

Funes de Rioja.jpg

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, ya tuvo su primer contacto con el funcionario y, en ese encuentro, Gobierno les adelantó que derogará la Ley de Abastecimiento, que permite fijar precios máximos. A los industriales también le preocupa la deuda con los proveedores del exterior; por lo que aún analizan las medidas y quieren, plantean, "estar seguros de que la competitividad argentina permite exportar con las nuevas condiciones".

En la construcción tienen su propia preocupación sectorial: el jefe de Hacienda anunció el fin de la obra pública para nuevos contratos. Hasta ahora, con el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, hubo reuniones informales de primer contacto y fuentes empresariales aguardan una convocatoria seria, para discutir cómo avanzará el modelo de financiación privada.

Salarios deprimidos y paritarias liberadas

Ninguno de los consultados desestimó el impacto del ajuste sobre los salarios, en especial sobre la clase media. Ante las dudas sobre la negociación de las organizaciones gremiales, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó este jueves que las paritarias serán libres, porque son un contrato entre partes.

Grinman previó que en la CAC tendrán "el desafío de conciliar las pretensiones de los trabajadores, con las posibilidades de pago de las empresas de nuestro sector, que también se ven negativamente afectadas por la abrupta suba de costos de las últimas semanas, que se suma a numerosas dificultades que se arrastran desde hace mucho tiempo".

Otros entrevistados coincidieron en que "el margen de aumento de los salarios lo dará la capacidad de las firmas de poder pagarlos e incorporarlos a su estructura de costos".

Javier Milei dialoga con Mauricio Macri y Patricia Bullrich
con el faltazo de milei, el circulo rojo industrial le prende velas a mondino

También te puede interesar