LEGISLATURA BONAERENSE

La oposición no mueve por el Presupuesto y acusa a Axel Kicillof de estar cómodo con la prórroga

También parte del oficialismo afirma que le corresponde al gobernador, que gestiona con la ley 2024, reabrir la negociación. Las dos bibliotecas de la Ley Fiscal Impositiva.

Al no prestar sus votos para el texto que Kicillof envió al parlamento a fines de 2024, la oposición se quedó sin poder para negociar los cargos en las diferentes órbitas del Estado ni los fondos para las obras de los intendentes que, naturalmente, también exigen los jefes comunales del peronismo.

presupuesto-de-kicillof-legislatura-bonaerense-2.jpg
Kicillof Legislatura

Kicillof Legislatura

El Presupuesto fallido de 2024

En el PRO, la UCR y La Libertad Avanza coinciden en que el Presupuesto presentado por Kicillof estaba lejos de resolver los problemas que tiene Buenos Aires y que el gobernador había puesto el foco en “dos agendas que no le importan a nadie”: la de la ideología de género y la ambiental. En LLA, además, rechazaron acompañar el aumento del gasto público y un mayor endeudamiento.

Toda la oposición concluyó, en aquel momento, que la secretaria general Agustina Vila y el ministro de Economía Pablo López, los negociadores designados por Kicillof, no cumplieron con esa función y que por esos e estancó el diálogo. Cuando el 27 de diciembre -en plena jornada de sesión extraordinaria- el dúo llegó a la Legislatura junto al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, todos aseguraron que en enero se retomarían las negociaciones para sacar adelante el proyecto. Eso nunca pasó.

dichiara tignanelli.jpeg
Alejandro Dichiara y Facundo Tignanelli

Alejandro Dichiara y Facundo Tignanelli

Ya en 2025 y con el período de sesiones extraordinarias abiertas, nada hace indicar que esas conversaciones fueran a retomarse e, incluso, muchos aseguran que se iniciará el período ordinario el 5 de marzo con el Presupuesto y la Ley Fiscal prorrogados. Como contó Letra P, el gobierno bonaerense cree que es un descalabro volver a dar cartas, ya que considera que recién terminan de acomodar los números para encarar el año con la prórroga del ejercicio 2024.

La pelota en la cancha de Axel Kicillof

“Él tiene que enviar el proyecto, es él quien tiene la pelota”, explica alguien de la oposición que recuerda la noche del 19 de diciembre cuando el texto enviado por Kicillof fue recortado, tachado y reescrito en un despacho en el que coincidieron diputados e intendentes del oficialismo y la oposición. Aquellos papeles no pasaron de la cámara baja, cuando los legisladores se enteraron que Verónica Magario ya había bajado la persiana del Senado, tres minutos antes de las 12 de la noche.

Garciarena.jpg
Pablo Domenichini y Diego Garciarena.

Pablo Domenichini y Diego Garciarena.

De entonces hasta ahora nada cambió. El radicalismo dice que si hubiera una propuesta de la oposición no habría con quién dialogarla por que Kicillof "no tiene ganas de hablar", aunque asegura que sus correcciones las ofrecieron en su debido momento. El PRO considera que el problema, en realidad, es con el sector de UP que responde a CFK y a los intendentes del conurbano. El radicalismo blue, avisa que había levantado la mano en la comisión para darle luz verde al proyecto, pero que ahora aguarda con prudencia si hubiera algún cambio.

Los cargos para la oposición y las bibliotecas de la Impositiva

Alguien de UP aseguró que Kicillof no quiere sentarse a hablar con la oposición sobre los cargos que le piden para destrabar el endeudamiento solicitado por el gobernador. Allí hay sillas en juego para el Bapro, la Justicia y otras esferas del Estado provincial. Esa fuente reconoce que, de seguir así, tendrán que postergar el proyecto de Presupuesto sesión tras sesión.

Otra voz puso el foco en la Ley Fiscal Impositiva, también rechazada por la oposición en diciembre y con la idea del oficialismo de avanzar en una prórroga. Aquí hay una laguna legal respecto a si el gobernador puede avanzar con el ejercicio anterior o no y algunas fuentes legislativas admiten que hay dos bibliotecas y muchas dudas desde el plano jurídico.

Axel Kicillof
Axel Kicillof seguirá sin endeudamiento en enero 

También te puede interesar