El acuerdo en Buenos Aires entre La Libertad Avanza y el PRO va camino a su primer cortocircuito, después de que los intendentes que este jueves se reunieron con el presidente del partido, Cristian Ritondo, dejaran trascender que serían ellos quienes armarían las listas en sus distritos. Los libertarios avisan que eso “no es lo hablado” y que las nóminas serán suyas.
En la mesa de LLA que lleva adelante el acuerdo con el PRO afirman que las listas las armarán ellos y que, en todo caso, el acuerdo en los municipios gobernados por un alcalde amarillo lo llevará adelante el coordinador libertario eventualmente con alguien del PRO. La advertencia llega pocas horas después de que los intendentes expresaran que en el encuentro con Ritondo y Diego Santilli dejaron clara esa postura.
sebastian-pareja-y-cristian-ritondo.jpg.webp
Sebastuián Pareja (La Libertad Avanza) y Cristian Ritondo (PRO)
El pedido de los intendentes del PRO
Este jueves, los jefes comunales que se reunieron con la cúpula provincial salieron a contar que el acuerdo con LLA supone que el Gobierno respete los armados locales en los municipios amarillos y que sean sus intendentes quienes tengan la lapicera, por lo menos para los primeros lugares.
Es algo que vienen pidiendo hace mucho ante el temor de que el vendaval libertario que viene de ganar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lleve puestos los concejos deliberantes y pongan en jaque las gestiones locales, sobre todo mirando 2027, cuando LLA irá a fondo para pintar distritos de violeta.
Además, explicaron que blindar sus municipios podría ser una herramienta para acercar otros actores al gran frente anti-Axel Kicillof, como la UCR y el vecinalismo. Los radicales controlan 27 municipios y algunos de ellos podrían más temprano que tarde, estrechar manos para sumarse a la alianza.
Javier Milei y Karina Milei recibieron a Diego Santilli y a Cristian Ritondo
Javier Milei y Karina Milei recibieron a Diego Santilli y a Cristian Ritondo en la Casa Rosada.
La Libertad Avanza se planta
Pero esa tesis fue descartada por uno de los negociadores libertarios en diálogo con Letra P. Según pudo saber este medio, la posición del armado de Karina Milei, que en Buenos Aires coordina Sebastián Pareja, es liderar las negociaciones con los coordinadores seccionales. Avisan que la cosa es al revés: las listas serán de LLA, no es que respetarán a los jefes comunales del macrismo y aceptarán los lugares que les ofrezcan en esas 13 intendencias.
Y agregaron que si se ponen de acuerdo los referentes violetas con los intendentes amarillos, bienvenido sea, pero que de no ser así, primará la decisión de la mesa libertaria. Así, se abre el primer cortocircuito en el matrimonio recientemente celebrado entre ambos espacios, lo que no quiere decir que no se sigan limando asperezas, pero sí que todavía nada está completamente cerrado.