El diputado José Luis Espert dio inicio este jueves a su campaña electoral como candidato de la provincia de Buenos Aires en las legislativas de 2025. Lo hizo lejos del territorio que buscará representar: el lanzamiento tuvo lugar en Ciudad de Buenos Aires, con un anuncio vinculado a la política fiscal nacional.
El economista fue la cara visible del mensaje del gobierno de Javier Milei sobre el envío al Congreso del proyecto de ley de Principio de Inocencia Fiscal, la iniciativa que apunta a incentivar la circulación de dólares en negro mediante un alivio impositivo. El acto marcó el comienzo de su recorrido electoral, con una puesta en escena diseñada para reforzar su alineamiento con el oficialismo.
El elegido de Javier Milei… ¿y de Karina?
Aunque no ocupa ningún cargo en el Ejecutivo, Espert es el dirigente elegido por el Presidente para encabezar la boleta en Buenos Aires en octubre. El mandatario busca posicionarlo como su representante en el distrito más poblado del país y, más adelante, como candidato a gobernador en 2027. Para eso, le asigna un papel central en la comunicación del Gobierno y le garantiza visibilidad en la agenda oficial.
Espert.webp
José Luis Espert, diputado de La Libertad Avanza
Durante su discurso, Espert lanzó un mensaje dirigido a La Plata: “Este mensaje va para los gobernadores, para el soviético (Axel) Kicillof, que arruinó la provincia de Buenos Aires. No esperamos nada de él porque tuvo un desastroso primer mandato y parte del segundo”.
Con esa declaración, dejó en claro que la estrategia de campaña combinará gestión nacional con confrontación directa contra el gobernador bonaerense.
Estrategia, visibilidad y territorio
La candidatura de Espert fue confirmada por el propio Milei en declaraciones radiales. Aunque no es el favorito de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, sería quien encabece la boleta de La Libertad Avanza (LLA) el 26 de octubre. El “Profe” fue repatriado a las filas libertarias tras un distanciamiento de dos años y recuperó protagonismo político. Milei lo llevó a la presentación de su libro en el Luna Park y lo incorporó al círculo de almuerzos de los martes.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/jlespert/status/1930743391383597218&partner=&hide_thread=false
El hecho de que haya sido el vocero de una medida económica, función habitualmente reservada a funcionarios del gabinete, confirma que será el rostro del oficialismo durante la campaña. La jugada busca replicar el modelo Manuel Adorni aplicado por Milei en la Ciudad de Buenos Aires.
Espert también se mueve en el interior bonaerense, donde arma equipos propios para militar la boleta libertaria. Su nivel de conocimiento en el electorado es una ventaja respecto a los referentes digitales de LLA, que todavía carecen de estructura territorial. En la Casa Rosada valoran su perfil discursivo: alineado, vehemente y eficaz como amplificador del mensaje presidencial.
Espert a la Tercera para pelear con CFK
La confirmación de Cristina Fernández de Kirchner de que será candidata a diputada por la Tercera sección bonaerense sacudió el tablero político. Las demás fuerzas buscan a quién ponerle delante.
En las últimas horas, en La Libertad Avanza corre una versión que vincula a Espert con el conurbano: Karina Milei, jefa del armado político a nivel nacional, estaría pensando sacar al economista de la lista nacional de octubre para hacerlo competir en el sur del conurbano contra la expresidenta.
En las filas libertarias no confirmaron esa versión, pero tampoco la desmintieron. Como contó Letra P, el primero en anotarse para competir con CFK en representación de LLA fue Sebastián Pareja, coronel de El Jefe en la madre de todas las batallas.