En espejo al acto que encabezó Mauricio Macri a principios de mes en La Boca para relanzar el PRO, la conducción bonaerense del partido amarillo, en la figura del diputado Cristian Ritondo, prepara un evento similar con varios objetivos, pero uno principal: contener a los propios y evitar fugas a La Libertad Avanza, con la mira puesta en las elecciones de 2025.
El encuentro liderado por Ritondo podría realizarse en las primeras semanas de septiembre en un municipio gobernado por el PRO, con el propósito de mostrar la estructura partidaria y apellidos que puedan formar parte de las listas del año próximo. No te fugues, el PRO está más vivo que nunca.
Es una actividad que el diputado organiza junto a Soledad Martínez, vicepresidenta del partido, quien este domingo aseguró que “lo lógico” sería que LLA y el PRO lleguen a un acuerdo electoral para enfrentar desde la misma vereda al peronismo en Buenos Aires. “Va a ser un mensaje hacia adentro”, le confiesa a Letra P una fuente del partido fundado por Macri en alusión al objetivo del evento.
macri ritondo.jpg
Presidentes. Mauricio Macri del PRO nacional y Cristian Ritondo en Buenos Aires.
La estrategia electoral del PRO
Lo que Ritondo busca mostrar es que, a pesar de que en 2023 el PRO perdió municipios importantes -La Plata, Bahía Blanca y Olavarría- aún conserva territorialidad en cabeceras importantes. Mar del Plata, Vicente López, Junín y Pergamino son ejemplos de ello. Busca mostrar, además, que tiene concejales en todos los distritos y una buena cantidad de representantes en la Legislatura bonaerense y en el Congreso.
En el PRO, admiten, hay dirigentes sin una referencia marcada en las primeras y segundas líneas del partido, que se ven tentados por el gobierno de Javier Milei. Son intendentes y concejales a quienes la conducción buscará contener con una foto similar a la que exhibió Macri hace dos semanas.
PRO MACRI.webp
La foto de Mauricio Macri con la tropa PRO.
Antes, la mesa chica ritondista evaluará en los próximos días cuál será la estrategia electoral para 2025, en la que toma fuerza la idea a la que suscribe el expresidente de llegar a un acuerdo con LLA para que se evalúen las candidaturas según el distrito, priorizando la estructura y las mediciones de los dirigentes independientemente de si son violetas o amarillos.
En las filas del PRO empieza a sobrevolar la idea de volver a hacer migas con un sector del radicalismo, del que tomó distancia tras la derrota del año pasado. Esa tesis incluye a intendentes y legisladores que nunca cortaron el diálogo con las primeras líneas bonaerenses y que estarían dispuestos a volver a sentarse para diagramar una triple alianza antikirchnerista.
Diego Santilli, el candidato de la convergencia
A los que dudan, Ritondo va a mostrarles una cara conocida: la de Diego Santilli. El Colo es el hombre que Macri y Ritondo entienden que puede ser el candidato de la convergencia, apoyado en algunos pilares que los libertarios envidian. El armado territorial en varios distritos, el alto nivel de conocimiento en la población y varias campañas en el lomo -incluída la victoria en 2021 que lo puso en el Congreso- son cartas que LLA, entienden en el PRO, va a evaluar.
santilli Ritondo.jpg
Diego Santilli y Cristian Ritondo
A ello se suma la hipótesis de que José Luis Espert, el candidato preferido de Milei para la boleta libertaria 2025, no cuenta con la confianza de la hermana presidencial Karina Milei, principal armadora política. El Jefe le da forma al partido propio y cuerda a los armadores seccionales para que preparen el territorio, después las candidaturas.
Apoyado en esa idea, el PRO busca convencer a los hermanos Milei de que el mejor candidato es Santilli, pero que si El Colo no fuera el elegido, los libertarios deberán negociar caro en Buenos Aires, donde Espert tiene apenas algunos armados sin demasiada fuerza electoral.