Después de un triunfo en la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich armó un esquema de poder en el Congreso, en diálogo con Karina Milei. Será jefa del bloque oficialista en el Senado. En Diputados, su sector se mudará del PRO a la Libertad Avanza, pese a la presión de Mauricio Macri. Luis Petri tendría una vicepresidencia de la cámara.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Según contaron fuentes de La Libertad Avanza (LLA) a Letra P, al menos hasta este jueves, Bullrich había acordado estos lugares para alcanzar un fuerte protagonismo desde diciembre. Voceros de la ministra evitaron hacer consideraciones. Como explicó este medio, en el Senado tenía reservado el cargo de presidencia provisional, que ocupa Bartolomé Abdala, quien podría continuar si nadie quiere sustituirlo.
Bullrich rechazó reemplazar a Abdala porque implica relevar a Victoria Villarruel cuando no quiera presidir la sesión. "Se dio cuenta de que iba a tener que poner la cara en todos los debates", contaron desde el oficialismo. La bancada violeta de la cámara alta tendrá hasta 20 miembros y otras figuras fuertes serán la neuquina Nadia Márquez y el fueguino Agustín Coto.
Alguno de ellos podría ir a la provisional o tener un cargo en el bloque. Está en discusión. El esquema de interbloque en la cámara alta también es parte de un debate, porque el PRO sumará cinco votos y Macri quiere sostenerlos en una bancada bajo su mando. En Diputados no será posible: varios anunciaron que no seguirán bajo el mando del expresidente.
Patricia Bullrich golpea a Macri
Este jueves se confirmó el anticipo de Letra P: un sector de la bancada PRO de Diputados que responde a Bullrich abandonará esas filas desde el 10 de diciembre. El primero en romper fue Damián Arabia, cercano a la exministra, quien por esa razón en agosto fue echado por Macri de la vicepresidencia del partido amarillo.
Arabia comunicó a sus pares que dejará el bloque y se incorporará a La Libertad Avanza, dónde lo seguirían hasta siete de sus pares. La gota que rebasó el vaso, explicó el diputado, fue que Macri dijera durante un evento en Chile que el PRO tendrá candidato propio en 2027. También hay heridas por su apoyo implícito a Ricardo López Murphy en la Ciudad, donde sólo pidió votar a Fernando de Andreís (quinto en la lista) e ignoró a Sabrina Ajmechet, ubicada un casillero más arriba.
Macri remarcó que "el PRO está más vivo que nunca y tiene 400 dirigentes que nadie tiene"
"Lo que no tiene todavía es un candidato conocido para disputar, que lo obtendrá en el 27, pero hoy la prioridad es apoyar ideas y las ideas que impulsa el señor Milei, que son las… pic.twitter.com/h1RcMZpdd9
En reuniones internas, Arabia aclaró que respeta la conducción de la bancada, a cargo de Cristian Ritondo, quien este miércoles se reunió con Martín Menem para aclararle que no quería su lugar.
Junto a Arabia podrían partir hasta siete miembros del bloque PRO, que así no tendría los 24 que quiere controlar Macri para condicionar a Milei. Se sumarían Silvana Giudici, Patricia Vásquez, Ajmechet y Laura Rodríguez Machado. Entre las ingresantes se anotaría Marilú González Estevarena y Carlos Almena. Si Silvia Lospennato renuncia en diciembre para asumir en la Ciudad, se agregaría Lorena Petrovich.
Con ese número, el expresidente podría dejar a los libertarios puros sin un tercio de los votos, lo necesario para blindar eventuales vetos. Si bien al inicio del recambio legislativo al gobierno le sobran socios, que incluso podrían ser parte de un interbloque, en caso de una crisis política, la línea entre propios y aliados podría notarse más. Aunque por ahora el destino de Arabia y sus socios bullrichistas es LLA, una opción que evaluó el Gobierno es que armen una bancada oficialista paralela. Por ahora, está descartada.
Como explicó Letra P, Menem busca formar un interbloque heterogéneo, que le permita ser la primera minoría y acceder a la mayor cantidad de vocales en las comisiones. En la suma está el PRO, los socios de la UCR y hasta aliados provinciales.
En el despacho del riojano hacen simulaciones del sistema D'hont para saber cuántos votos necesita para dominar las comisiones. Una alternativa podría ser romper el bloque de Unión por la Patria (UP), para que Catamarca y Santiago del Estero dejen a UP con menos representantes y así le reste representación.
Siendo primera minoría, al oficialismo le corresponderá la vicepresidencia segunda y Petri sería el elegido. Ya ocupó ese cargo cuando fue diputado radical. Le permitirá quedar a cargo de las sesiones y, sobre todo, tener más chapa para dar la pelea por la gobernación de Mendoza en 2027, su principal objetivo.