El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ocupará una silla en la mesa del Frente de Todos (FdT) a la que convocó el presidente Alberto Fernández y se reunirá este jueves en la sede porteña del Partido Justicialista (PJ). Así lo confirmaron a Letra P fuentes del entorno del mandatario provincial. Es el segundo anotado del núcleo duro que comanda la vicepresidenta Cristina Fernández. El primero fue el ministro de Interior, Eduardo de Pedro. Este miércoles recibió la invitación de parte del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
Como viene contando este medio, la relación de Kicillof con el Presidente es distante y el diálogo se limita a cuestiones protocolares; hasta el martes por la noche no había recibido el convite de la Casa Rosada.
Así, Kicillof es el segundo dirigente del núcleo duro K que confirmó asistencia. El primero había sido De Pedro, quien luego del desayuno que mantuvo el sábado con el primer mandatario para bajar tensiones dejó trascender que estaría presente en la sede porteña del PJ, ubicada en calle Matheu.
Por el albertismo ya hay tres nombres: el flamante Jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el vicejefe Juan Manuel Olmos y el canciller Santiago Cafiero. Aún restan confirmar otras dos personas.
Sin embargo, todavía hay muchos casilleros por llenar. Si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, estaría presente, aún no confirma quiénes serán los otros cuatro representantes del Frente Renovador para completar el quinteto que llevará cada tribu. Al cierre de esta nota, tampoco había confirmación sobre la representación que tendrán los intendentes del conurbano bonaerense, quienes días atrás mantuvieron una cena en Olivos con el primer mandatario y este miércoles al mediodía eran recibidos por AF.
Como contó Letra P, la mesa ya tiene parte del menú que empezó a consensuarse y que incluye cuestiones electorales y otras vinculadas a la gestión. El primero de los puntos a discutir será netamente electoral y tendrá que ver con el análisis y la definición de estrategias políticas para la agenda de campaña en las provincias. Se discutirá también el “reglamento” para las PASO en todos los niveles, incluso en el presidencial; el armado de equipos de gobiernos futuros, la gestión económica y la proyección de los resultados de la gestión de Massa en clave política.
Mientras tanto, el kirchnerismo presiona para meter en agenda la “proscripción” de CFK. Sus dirigentes vienen instalando públicamente la necesidad de que la mesa se expida al respecto. Las últimas en hacerlo explícito fueron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la senadora bonaerense Teresa García y el referente de Nuevo Encuentro Martín Sabatella.