La Rural montó un examen para las precandidatas y los precandidatos presidenciables para este año. Sólo opositores, porque el oficialismo no envió representación ante las 600 personas que se hicieron presentes entre socios, empresarios y dirigentes. La Rural cambió tractorazos por lobby y busca replicarlos en las provincias y las intendencias.
Gerardo Morales (Unión Cívica Radical - Juntos por el Cambio), Horacio Rodríguez Larreta (PRO - Juntos por el Cambio), Patricia Bullrich (PRO - Juntos por el Cambio), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal - Juntos Por el Cambio) y el peronista opositor Juan Schiaretti pasaron el examen. “Muchas ideas generales, pero pocos cómo”, dijo un empresario del sector agroindustrial a Letra P, en relación con la falta de detalles.
Javier Milei (La Libertad Avanza) aprobó, pero con lo justo. El libertario convenció con los titulares, pero tendrá que esforzarse en el próximo examen para dar precisiones. “No sabemos cuál es su equipo. Así, parece un salto al vacío”, sostuvo un dirigente rural que está en la mesa chica de la Mesa de Enlace de Córdoba. Parte de la dirigencia rural y empresarios se quedaron con ganas de escuchar los detalles de los programas de gobierno.
En la mesa chica de la Sociedad Rural Argentina (SRA) quedaron conformes con la jornada. “Los comprometimos y eso es lo importante. Es lo que nos sirve”, destacó a Letra P una fuente que participa en la toma de decisiones de la entidad.
Por otra parte, en el interior de la organización observaron con satisfacción que se habló de las políticas del sector y que los presentes ven al campo como un aliado. “Que Patricia diga que le va a pegar un hachazo a las retenciones, sonó bien”, comentó una de las personas que estuvo en los entretelones del examen.
https://twitter.com/SociedadRural/status/1646242515748618240
Los precandidatos y la precandidata se mostraron con lineamentos generales similares: menos impuestos, potenciar y aumentar las exportaciones, proteger la propiedad privada, entre otros puntos. Las grandes diferencias están en el cómo. La eliminación de las retenciones no tiene un mismo programa en Juntos por el Cambio. Rodríguez Larreta va por el camino escalonado, al igual que Pichetto. Mientras que Bullrich prometió hacerlo desde el día uno de la gestión. Milei se sumó a esa idea.
Para muchas personas presentes, la gran sorpresa fue Morales. El jujeño sorprendió con su discurso sobre Milagros Salas. “Fue más duro de lo que imaginaba”, confesó a este medio un socio con voz y voto en la SRA.
Los presidenciables pasaron de a uno para contar sus políticas. Luego, el presidente de la entidad, Nicolás Pino, realizó preguntas y les entregó una carpeta que se titula “Lineamientos generales para el desarrollo de políticas públicas”. El documento encarna la mirada de los ruralistas y lo que esperan de un próximo gobierno.
El examen también dejó preguntas. “Algunos candidatos me dejaron dudas de cómo se van a implementar determinadas políticas. Queremos tener una reunión más íntima para despejar dudas”, señaló un empresario que estaba sentado en las primeras filas.
La propuesta de Milei de dolarizar la economía y cerrar el Banco Central no cosechó el aval de todas los presentes. “Es un tema que nos preocupa”, deslizó una voz que representa a la agroindustria en la mesa con el Gobierno.
De la ruta al lobby
La jornada se llevó a cabo en el marco de la reunión de socios que se denominó “Compromisos con una nueva Argentina”. Al día siguiente, el evento continuó, pero solo para socios y por temas internos.
En el debate de los temas a tratar, se consensuó que este tipo de acciones se lleven adelante en las provincias y los pueblos. “Los directores tienen que marcar la cancha y estar encima de los candidatos”, confió una de las personas que participó en la reunión cerrada. De esta manera, el campo entendió que es el contexto para hacer lobby y estar menos en las rutas.
Por ahora el examen pasó, pero Coninagro prepara una segunda versión. Según pudo saber Letra P, será después de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para hablar con el verdadero candidato de la lista y conversar al detalle sobre las medidas.
La carrera por el sillón de Rivadavia ya comenzó y los competidores pasaron el primer examen. El campo adoptó la estrategia y va por el segundo examen post PASO.