ELECCIONES 2023

Bahl recorre Entre Ríos, pero demora la definición sobre una candidatura

El intendente de Paraná gira por el interior con la excusa de promocionar la Fiesta Nacional del Mate. Espera una señal de Bordet para resolver si lanza o no.

Con la Fiesta Nacional del Mate que se celebrará en marzo en Paraná como excusa, Adán Bahl recorre Entre Ríos en lo que puede ser, si se decide en ese sentido, el prolegómeno de una candidatura a gobernador. Por ahora da pistas, dibuja sugerencias y parece caminar en ese sentido. Sin embargo, espera, paciente, un gesto del gobernador Gustavo Bordet que le garantice ser el candidato oficial, aunque haya otros protagonistas que pujen por la candidatura por el premio mayor de la provincia en una interna del Frente de Todos (FdT).

La fiesta del mate, se realizará este 4 y 5 de marzo, es la principal celebración popular de la ciudad, que se consuma desde hace 33 años durante estas fechas, cuando comienza a finalizar el calendario de los festivales de verano en el país. Algunos de los artistas que actúan en el escenario son elegidos a través de un concurso llamado Pre-Mate, que tradicionalmente se realizaba solo en la capital de la provincia. En esta oportunidad, luego de más de tres décadas, es la primera vez que se llevó a cabo en distintas ciudades de la geografía provincial (Federal, Concepción del Uruguay, Villaguay, Victoria y, claro, Paraná). Esto coincide, ¿casualmente?, con un año electoral en donde Bahl puede ser protagonista más allá de los límites de la ciudad que gobierna.

El presidente comunal llegó a cada uno de estos destinos con la excusa de la promoción de la ciudad y de la Fiesta del Mate. Claro que a la par de esa actividad, conocedor de la provincia puesto que fue vicegobernador en la primera gestión de Bordet y ministro de Gobierno durante los ocho años previos, aprovecha para tejer relaciones y recobrar en modo presencial el dialogo con dirigentes que, eventualmente, podrán acompañarlo en la aventura por la gobernación.

https://twitter.com/adanhbahl/status/1624059883376050177

La escena se repitió en cada locación. Fotos y charla con los principales referentes. En Federal, con el intendente Gerardo Chapino y a la senadora Nancy Miranda; en Concepción del Uruguay, con su par Martín Oliva y, también, con José Eduardo Lauritto; en Villaguay la intendenta Claudia Monjo y el senador Adrián Fuertes; en Victoria estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, posible contrincante en la interna del FdT. Todas ciudades gobernadas por el peronismo, excepto Victoria.

También realizó otras visitas puntuales. Fue hasta Crespo, gobernada por un radical, a la Fiesta de la Cerveza y se acercó hasta Gualeguaychú, que gobierna un posible competidor suyo en la interna del FdT: Martín Piaggio. Ahí, según comunicaron, la charla fue sobre turismo pero quedó como otro párrafo del dialogo político emprendido.

A Federal volvió este fin de semana para otra fiesta, el Festival del Chamamé. En el norte de la provincia, al ritmo de los acordeones, un instrumento que frecuenta y con el que participó en algún conjunto musical, dejó definiciones políticas que parecerían indicar el sentido de su próxima y más importante decisión. Consultado por Canal 11 de Paraná por la posibilidad de ser candidato a gobernador, Bahl la describió como “una materia pendiente”, y adelantó que “por supuesto" en "el próximo mes” habrá definiciones.

A la hora de describir sus recorridas por el interior, el intendente usa un tono de candidato. "El hecho de haber recorrido durante tanto tiempo la provincia me permite tener una visión bien clara y concreta. Saber dónde están las fortalezas para maximizarlas, saber dónde están las debilidades para ponerle energía y para que toda la provincia pueda crecer de manera conjunta”, esbozó y agregó: “Conocemos también cómo funciona el Estado, tenemos un gran equipo para apoyarnos en lo actual y siempre mirar hacia adelante. Y tenemos para mostrar la gestión del equipo de la municipalidad de Paraná para ver de qué manera se puede diversificar el perfil productivo de una ciudad para generar empleo, estabilidad y servicios”. Por último, subrayó: “Estamos con muchas ganas, con muchas energías y eso se va a ir configurando en los próximos meses”. Final abierto.

FnuzRzsWIAYeyXt.jpg

Fue una declaración en el contexto de la promoción de la fiesta paranaense. Sin embargo, puede preconfigurar el futuro inmediato de la política entrerriana. Rige tiempo de descuento para las definiciones.

De acuerdo al calendario electoral vigente y si las elecciones provinciales se desdoblan de las nacionales, algo para lo cual Bordet tiene tiempo hasta el 27 de abril para tomar la decisión, el cierre de listas será el 10 de junio. Sin embargo, se especula con que sea a fines de febrero o marzo el momento en donde el PJ trabaje en definiciones que aporten claridad en cuanto a candidaturas. Mientras tanto, Bahl con el mate recorre el territorio tejiendo relaciones a la espera del momento para anunciar lo que ya parece evidente.

quien avanza y quien retrocede en la carrera para suceder a bordet
albertismo fase 2: bordet monto un escenario de clamor reeleccionista

También te puede interesar