SANTA FE EN LLAMAS

Amenaza a Messi: Berni rompe el silencio y recalienta la pelea con Aníbal Fernández

Irá a América TV a hablar del caso que conmociona a Rosario y tomará distancia de su par nacional. Su guerra a Los Monos y el chamamé con la exintendenta Fein.

En el día en que Rosario se convirtió en noticia mundial por la amenaza narco contra Lionel Messi y su familia, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, volverá a los estudios de televisión para meterse en la polémica sobre la situación en la ciudad más violenta del país, donde tomará toda la distancia posible de su par nacional, Aníbal Fernández, y hará una reivindidación de los logros de su gestión cuando estuvo al frente de la seguridad nacional, entre 2012 y 2015.

El ministro de Axel Kicillof ya hizo una breve referencia al ataque a balazos que sufrió el comercio de la familia de Antonella Rocuzzo. Fue este jueves al mediodía en Pilar, donde estuvo monitoreando el operativo contra el fuego que afectó líneas de alta tensión el miércoles. “Conozco perfectamente la situación que atraviesa Rosario. Nosotros estuvimos ahí”, dijo. “Desembarcamos con tres mil gendarmes y en menos de una semana recuperamos todo el negocio que había avanzado el narcotráfico y reunimos todas las pruebas para condenar a los principales jefes”. “Estoy convencido de que este flagelo se puede solucionar de manera rápida y contundente”, agregó.

No dijo nada en Pilar, sin embargo, sobre su par nacional. Sí lo hará esta noche, a partir de las 22, en los estudios de América TV, donde se desmarcará de la frase de Aníbal F., quien dijo que “los narcos han ganado” en Rosario.

“Es algo que Berni no diría jamás. ¿Cómo vas a decir que el narco ganó?”, dicen en el Ministerio bonaerense. Esta noche, se espera, el Sheriff será más explícito y volverá a mostrar los dientes contra Aníbal, con quien viene de tener un cortocircuito tras otro -el último, por el traslado del micro de los jugadores de la Selección tras ganar el mundial.

Pero, básicamente, hará un diagnóstico muy crítico sobre la situación en Rosario, a la que se llega -dirá- por múltiples razones, pero sobre todo por los errores que entiende hay en el abordaje actual desde el ministro que comanda Aníbal Fernández. Como lo dijo en Pilar, Berni cree que en la ciudad santafecina hay que hacer un despliegue de fuerzas federales como el que se hizo en su gestión, con más de tres mil efectivos patrullando Rosario, pero también tareas de inteligencia y articulación con la justicia, que hoy están fallando.

“Durante la gestión de Berni en la Nación se detuvieron a cientos de narcos, se hicieron miles de operativos, se detuvo al jefe de la Policía de Santa Fe y al jefe de la Policía de Córdoba y a partir de esa desarticulación terminaron cayendo Los Monos”, dicen cerca de Berni sobre lo que planteará el ministro.

Berni no se jacta de tener una respuesta contre el problema narco; más bien, todo lo contrario. En charlas privadas, suele hacer siempre la misma pregunta a sus interlocutores: “Cuando se ponen ejemplos de países en temas educativos, se habla de Alemania; cuando se habla de democracia, se menciona a países nórdicos, pero no hay ningún país del mundo que sea ejemplo en tema narcotráfico. Nadie tiene la receta. Estados Unidos es el que más agencias federales tiene y es donde más se consume, por ende, uno de los que más droga tiene”, dice el ministro.

Al mismo tiempo, afirma que con un abordaje como el que aplicó en su paso por la gestión nacional la situación de Rosario sería otra. Hay una imagen que Berni muestra para argumentar a su favor: una foto del 25 de mayo de 2014, en medio de su gestión nacional que llegó hasta diciembre de 2015. En la imagen se lo ve con lentes Ray Ban y camperón bailando un chamamé con la entones intendenta de Rosario Mónica Fein, ambos sonrientes. Fue en un acto en el barrio Las Flores, el territorio donde nacieron y reinaron Los Monos, por el aniversario de la Revolución de Mayo, pero luego de 15 operativos que había encabezado y donde se habían detenido a cientos de narcos. “Hay una forma distinta de hacer las cosas”, repite.

la ola de violencia santafesina pone a prueba al congreso
messi se mancha sin querer con el barro de la politica

Las Más Leídas

También te puede interesar