Fuerte inquietud

Gremios alertan posible desfinanciación del IOMA y reclaman audiencia con Vidal

Advierten que la Provincia intenta transferir el programa “PROFE” a la órbita de la obra social, lo cual redundaría en menor calidad en las prestaciones y precarización laboral.

Gremios bonaerenses alertaron en las últimas horas un intento del gobierno de María Eugenia Vidal de transferir el Programa Federal Incluir Salud (PROFE) al IOMA, lo cual –subrayaron- redundaría en una desfinanciación de la obra social ya que se utilizaría la estructura del Instituto y los aportes de afiliados “para afrontar la responsabilidad del Estado provincial de asistencia sanitaria que debería garantizarse con recursos propios del fisco”.

 

Por este tema, se realizó este viernes una reunión de la que participaron 17 entidades sindicales que pusieron de manifiesto su preocupación por la posible reducción de calidad en las prestaciones y la latente precarización laboral dentro del organismo, de efectivizarse dicho traspaso. Por tal razón, se expuso la necesidad de hacer una audiencia con la Gobernadora, con la ministra de Salud, Zulma Ortiz, y el presidente del IOMA, Carlos Marcelo D’Abate.

 

También, se consensuó convocar a una próxima reunión para profundizar todos los debates que tienen que ver con la Obra Social.

 

Al respecto, el secretario General de la seccional bonaerense de ATE, Oscar “Colo” de Isasi, señaló: “El traspaso del PROFE va a significar una desfinanciación en la obra social, por lo tanto lesiona las prestaciones de los afiliados. Desfinanciación y menor calidad de la prestación a los que están involucrados en el PROFE y más precarización laboral para los trabajadores, por eso planteamos la necesidad de que el programa se potencie y consolide en el marco del Ministerio de Salud, que se financie de rentas generales y que se pase a planta permanente a todos sus trabajadores”.

 

“Vamos a avanzar en acciones comunes para poner en términos públicos esta línea de definiciones y la posibilidad de movilizarnos los trabajadores”, enfatizó de Isasi, al tiempo que insistió: “Traspasar el PROFE al IOMA termina por aniquilarlo porque va a precarizar las relaciones laborales de los trabajadores y desfinanciar aún más el IOMA. Necesitamos volver a poner en debate entre todas las organizaciones y en estado público la conducción de la Obra Social que está siendo seriamente afectada”.

 

Por su parte, el director de Servicios Sociales de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB),  Oreste Poggi hizo foco crítico en “la intención de la Gobernadora de utilizar fondos que no le pertenecen al fisco, avasallando el artículo 40 de la Constitución provincial. La máxima norma provincial es muy clara: excluye del IOMA a todo beneficiario ajeno al del empleo público provincial”.

 

En tal sentido, se explicó que el PROFE es un sistema nacional creado para garantizar el acceso a la salud a madres con siete o más hijos, personas con discapacidad, ex-combatientes de Malvinas y familiares de desaparecidos, entre otros. En primera instancia, la ejecución del programa fue delegada a través de un convenio al Ministerio de Salud provincial por parte del Ministerio de Salud de la Nación, que conserva la administración del mismo.

 

“No es la primera vez que desde el gobierno provincial se intenta incluir al PROFE dentro del IOMA. En el año 2007 la misma medida que ahora se intenta aplicar generó infinidad de problemas organizativos y financieros y una ‘industria de los amparos’, que transformó a los jueces en cuasi administradores de los fondos de nuestra Obra Social, y trajo como consecuencia que el programa volviera a la jurisdicción del Ministerio de Salud provincial”, puntualizó Poggi.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar