POLÉMICA

Un ministro de Larreta le pagó $14M a una empresa para “conocer el estado de las veredas”

Fue por una licitación privada en la que participó un solo oferente. Una comunera kirchnerista dice que es una “empresa amiga” del PRO porque allí trabajaron Lopetegui y Quintana.

El gobierno porteño, por intermedio del ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, contrató de manera directa a la empresa Mc Kinsey por un monto de 14 millones de pesos para “conocer el estado de las veredas” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En concreto, la firma debe realizar un listado de las veredas rotas y explicar qué podría hacer el ministerio con ellas, que comparte su control junto a las comunas, que hierven de furia cuando Macchiavelli inaugura y licita obras sin avisar.

 

Según reveló la comunera del Frente para la Victoria Julieta Costa Díaz el 23 de enero se firmó la disposición para la contratación del “Servicio de consultoría para optimizar el mantenimiento de las veredas de la Ciudad de Buenos Aires” por un monto de $ 13.500.000 a la firma en donde se conocieron los funcionarios nacionales Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

 

De acuerdo a la juntista de la Comuna 13, “el llamado a licitación privada es una de las menos transparentes y al igual que la contratación directa, su utilización debe ser en casos muy puntuales como emergencias que impidan el normal desarrollo de una licitación pública”. Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta actualmente han incrementado la cantidad de licitaciones privadas y contrataciones directas en la Ciudad. Durante el 2015 el 70% de las contrataciones en la Ciudad de Buenos Ares se hicieron por contratación directa, reveló Costa Díaz.

 

En el pliego de la licitación,  el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y dispone de $ 13.500.000 para una empresa sin demasiadas precisiones. Según el documento, “la consultora ganadora de la licitación deberá realizar un diagnostico preciso y detallado del estado de las veredas de la ciudad” y “deberá proponer un nuevo modelo de gestión de la reparación y restauración de veredas”.

 

“El PRO gobierna la Ciudad de Buenos Aires hace más de 9 años, que a esta altura no tenga un diagnóstico de las veredas es, en el mejor de los casos, un ejemplo de mala gestión. Hay que recordar que Macchiavelli pagó a dos empresas fantasmas 64 millones de pesos para la reparación de determinadas veredas. A su vez, quien ocupó durante un largo período de tiempo, el mismo cargo que Macchiavelli es el actual vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. O sea, para Macchiavelli, Santilli no dejó durante su larga gestión un diagnóstico adecuado de las veredas de la Ciudad”, disparó Costa Díaz.

 

Trascendida la información y la denuncia de la comunera kirchnerista, Letra P se comunicó con voceros del ministerio y del ministro Macchiavelli, que no quisieron dar su versión del hecho.

 

Patagonia profunda. La rutas nacionales demandan un gran trabajo de mantenimiento durante más de 6 meses
Gisela Scaglia va a fondo por la conducción del PRO Santa Fe.

También te puede interesar