Ecos del Bicentenario

La angustia según Macri vs la angustia de San Martín

El historiador Felipe Pigna cruzó al Presidente. Dijo que lo que mortificaba al Libertador en 1816 era la demora en la declaración de la Independencia, no el hecho de tener que romper con España.

“Estoy acá (en Tucumán) tratando de pensar y sentir lo que sentirían ellos en ese momento. Claramente deberían tener angustia de tomar la decisión, querido rey, de separarse de España”. La frase, dicha el sábado por el presidente Mauricio Macri durante su discurso de conmemoración de los 200 años de la Independencia, generó polémica. También, la presencia del destinatario de la expresión “querido rey”, el monarca vitalicio Juan Carlos I de España, miembro de la misma dinastía –los Borbones- de Fernando  II, el rey con quien los congresales de Tucumán rompieron lazos el 9 de julio de 1816. Desde su cuenta de Facebook, el historiador Felipe Pigna cruzó al jefe de Estado con –justamente- una lección de historia: “La ‘angustia’ de San Martín en 1816 tenía su origen en lo que se demoraba la declaración de Independencia de España, no precisamente en tener que separarse de ella”, escribió.

 

Para fundamentar su afirmación, el autor de “La voz del Gran Jefe” citó una “célebre carta” que el Libertador le envió al diputado cuyano Godoy Cruz: “¡Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia! ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos? ¿Qué nos falta más que decirlo? Por otra parte, ¿qué relaciones podremos emprender, cuando estamos a pupilo? [...] Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas”.

 

San Martín (que luego arengaría a su Ejército de los Andes, al pie de la Cordillera, con la también célebre exhortación “Seamos libres y lo demás no importa nada”), “terminaba su carta –agregó Pigna- expresando una duda que comenzaba a sonar cruel: ‘¿Los medios violentos a que es preciso recurrir para salvarnos tendrán o no los resultados que se proponen los buenos americanos? ¿Se podrán realizar o no contrastando el egoísmo de los más pudientes?’”.

 

Las celenbraciones de fechas patrias vienen generando controversia desde la asunción del nuevo gobierno. Primero fue el cierre de la Plaza de Mayo (la plaza de la Revolución) en la conmemoración de a Revolución de Mayo. Y, después, la aplicación de la misma medida en el Monumento a la Bandera para la celebración del Día de la Bandera, además de la utilización de los escolares presentes en el acto central para corear el eslogan "Sí, se puede", acuñado por el presidente estadounidense, Barack Obama, en su campaña de 2008. 

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar