DESPUÉS DE COMODORO PY

Cristina, de regreso: reunió a diputados del FpV en el Instituto Patria

La ex presidenta encabezó un encuentro en el búnker ubicado en la calle Rodríguez Peña. Tras cuatro meses fuera de escena, se cree que retomará formalmente la política.

Tras cuatro meses fuera de escena y un regreso multitudinario en Comodoro Py, Cristina Fernández de Kirchner retomó este jueves formalmente la política activa a pocos metros del Congreso Nacional. En el Instituto Patria, ubicado en la calle Rodríguez Peña, encabezó un encuentro con diputados del bloque del Frente para la Victoria.  

 

La reunión se desarrolló en el flamante búnker que será sede de la fundación donde la ex presidenta volverá a meterse de lleno en el armado político. El edificio, un petit hotel francés, fue remodelado en los últimos meses bajo la estricta supervisión de Oscar Parrilli y Carlos Zannini, encargados del operativo retorno, y de los dirigentes de La Cámpora más cercanos a Máximo Kirchner.

 

Cristina llegó casi una hora después de previsto, a las 17.45, enfundada en un trajecito color natural. En la puerta del Instituto Patria la esperaban Parrilli y la ex ministra de Cultura Teresa Parodi.

 

Adentro ya estaban los diputados, que comenzaron a llegar a las 16. Héctor Recalde, Carlos Heller, Diana Conti, Sandra Mendoza, Leonardo Grosso, Edgardo Depetri, Carlos Castagnetto, Marcos Cleri, Guillermo Carmona, Juliana di Tullio, Mayra Mendoza, Axel Kicillof y Andrés Larroque fueron algunos de los que esperaron la llegada de Cristina adentro del edificio. También estuvieron los intendentes Jorge Ferraresi y Juan Patricio Mussi. Mientras, en la calle alentaban militantes de La Cámpora y Nuevo Encuentro, a los que sumaron algunos vecinos de la zona.

 

La reunión comenzó pocos minutos después de la llegada de Cristina, en el salón ubicado al fondo, en la planta baja. La ex presidenta ocupó una mesa colocada frente a las sillas en las que se distribuyeron los dirigentes. Sentó a Recalde a su derecha y a la diputada Teresa García a su izquierda.

 

Antes, la ex presidenta había recibido en su departamento de Recoleta a representantes de organismos de Derechos Humanos. Estuvieron Estela de Carlotto, la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Lita Boitano, y Taty Almeida, Haydée García Buela y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora.

 

Aunque no fueron notificados formalmente de cuál iba  a ser el tema de la reunión, los diputados del bloque imaginaron que se trató del comienzo de una bajada de línea política, algo que venían reclamando por lo bajo en los últimos tiempos, frente a la ausencia de Cristina. “Si bien manda algunos mensajes a través de Máximo, nadie habla con ella. Podemos interpretar pero no sabemos cuál es la línea a seguir”, explicaba hace dos semanas un diputado del bloque que conduce Héctor Recalde.  

 

Esa desorientación, se comenzó a borrar esta tarde, con el retorno de “la jefa”, que ya dio las primeras definiciones políticas el miércoles en el acto de Comodoro Py. Allí, Cristina habló de empezar a delinear un “Frente Ciudadano”, que excede largamente al PJ, como oposición al macrismo. 

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar