Endeudamiento 2017

Presupuesto BA: Lacunza recibe a intendentes PJ y apura el acuerdo

El ministro de Economía bonaerense se reúne este miércoles con los jefes comunales y legisladores del peronismo y el FpV. La oposición había propuesto modificaciones.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, recibirá este miércoles, en la sede del Banco Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires, a un grupo de intendentes del peronismo, junto a representantes legislativos de los bloques del PJ y el FpV.

 

La reunión se enmarca en la discusión del Presupuesto 2017 y se desarrolla luego de que los alcaldes del PJ presentaran al funcionario los cambios que buscan promover en el proyecto de ley, que ingresó en octubre pasado al Senado.

 

En líneas generales, los peronistas buscan obtener mayores recursos corrientes para sus comunas y bajar el nivel de endeudamiento pedido por la gobernadora.

 

Según consta en el proyecto, el Ejecutivo pretende la autorización de hasta 93 mil millones de pesos para contraer deuda pública.

 

Pero desde el kirchnerismo puro y el camporismo anticiparon que no aceptarán una cifra mayor a los 45 mil millones.

 

También, se discute la reedición del Fondo de Infraestructura, tal como se había otorgado este año por un monto total de 10 mil millones. Y la distribución de recursos hacia las comunas vía el incremento de algunos impuestos. De esta manera, los alcaldes se asegurarían que ese dinero llegase de forma directa, y con autonomía en el gasto.

 

Entre las propuestas esgrimidas por los peronistas, figura el aumento de ingresos brutos para las empresas que explotan el juego en la Provincia; y el incremento del porcentaje que el Gobierno coparticipa a los municipios por el Fondo Federal Solidario creado en 2009 (Fondo sojero).

 

El pasado 29 de noviembre, un grupo de jefes comunales del peronismo - que representan a todas las líneas internas- junto a representantes de cada uno de los tres bloques políticos que contiene el FpV y el PJ en ambas cámaras parlamentarias, se reunió con el titular de Economía y el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torres.

 

Los opositores presentaron a los funcionarios de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, los cambios que pretendían aplicar en el Presupuesto, además de reclamar algunas “promesas” que, según indicaron, no cumplió el Ejecutivo. Una de ellas es la facultad de ubicar a un peronista como nuevo Defensor del Pueblo, un cargo que está vacante desde hace más de dos años.

 

Aunque en el gobierno reconocen que ese lugar ya está concedido al PJ, no está resuelto aún si se aumentará o no el presupuesto asignado al organismo.

 

Se espera que esta tarde, cuando se desarrolle el encuentro del que participarán los jefes comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Francisco Durañona (San Martín) y Verónica Magario (La Matanza), entre otros, se inicie el proceso de acuerdo.

 

El gobierno pretende que el Presupuesto y la ley fiscal se traten la segunda quincena de diciembre, antes de que culmine el año. Por eso, la intención es comenzar a cerrar los acuerdos para redactar la próxima semana los proyectos finales.

 

Juan Manuel Llamosas y Adriana Nazario, en tensión por la elección de Río Cuarto.
Eduardo Bittar, candidato a presidente del Colegio de Abogados de Córdoba.

También te puede interesar