GOBIERNO | EL AJUSTE

Las universidades retrasan el pago de sueldos por una orden del Banco Central

El Banco Nación no adelantará más la masa salarial de cada mes. Bartolacci, rector de la UNR, ve presión política por la negociación de la ley ómnibus.

"A partir de una circular del Banco Central de la República Argentina dispuesta por las autoridades nacionales, el Banco de la Nación Argentina informó a nuestra Universidad que no podrá adelantar, desde este mes y hasta nuevo aviso, el pago de haberes". Así comienza el aviso del rectorado de la Universidad Nacional de Rosario de este lunes a los 11 mil docentes y no docentes que a partir de este mes cobrarán sus salarios con retraso.

Las autoridades del Banco Nación informaron a la UNR que por orden del gobierno nacional, a través del BCRA, no tiene permitido adelantar el dinero para el pago de salarios el primer día hábil del mes.

El rector Franco Bartolacci informó que la UNR tiene un convenio con el BNA como agente financiero que en "una de sus cláusulas establece que el banco anticipa el pago de los haberes y luego lo recupera cuando se hace la transferencia de los recursos del Tesoro. Esta mañana nos informaron que hasta nuevo aviso no podrá hacer el adelanto, por lo tanto se va a hacer efectivo el pago cuando se haga la transferencia del Tesoro".

De inmediato la UNR y el resto de las universidades públicas acordaron ingresar reclamos administrativos y reservarse la vía judicial por incumplimiento del convenio si la medida no se corrigiese. Por el otro, entre los rectores acordaron un planteo conjunto en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional para pedirle a la Secretaría de Educación que gestione una rectificación de la medida.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ftincholucero%2Fstatus%2F1751984548647174429&partner=&hide_thread=false

Para Bartolacci hubo una motivación política en la instrucción que se le dio a las autoridades del BNA. Entrevistado en Radio Nacional Rosario, le preguntaron si creía que era una forma de presión: "Sí, no tengo ninguna duda, porque esto le genera complicaciones a gobiernos provinciales y a instituciones públicas. No tengo duda que es una medida tomada en el marco de esta negociación que colateralmente afecta a las universidades", dijo.

En lo concreto, unos 11 mil empleados de la UNR no cobrarán los haberes el 1° de febrero y deberán esperar a que el Tesoro transfiera la partida mensual al BNA, aunque no hay precisiones de si eso ocurrirá dentro de los plazos que las leyes laborales establecen para el cumplimiento salarial de cada mes.

Bartolacci, un radical aliado del intendente Pablo Javkin y del gobernador Maximiliano Pullaro, que fue reelecto el año pasado, aclaró que defiende "el Banco Nación como banca pública", pero "no vamos a convalidar ninguna decisión que lesione derechos de nuestra comunidad, mucho menos que atente contra el salario de agentes de la UNR"

Aprovechó para insistir con un planteo común a todos los rectores: "Si no hay una resolución que cambie las asignaciones para la universidades a mediados de año no vamos a poder sostener las actividades".

"Ya 2023 fue muy difícil, porque las 13 cuotas que transfirió Nación para salarios y funcionamiento entre enero y diciembre fueron con el mismo importe. Con la inflación, el desfasaje fue fenomenal y costó mucho llegar a fin de año". Explicó que "con la reconducción (presupuestaria) se agrava muchísimo por la escalada inflacionaria, por lo tanto si tenemos que transitar 2024 con valores de enero de 2023, prácticamente es imposible desarrollar todas las actividades". En ese sentido confirmó que las partidas recibidas este primer mes fueron idénticas a las de enero del año pasado.

Con Mayoraz y Diez a la cabeza, los libertarios presentaron nota contra la desobligación dispuesta por el rector de la UNR.
Bartolacci en la radio abierta en Rosario, junto con Leonardo Caruana, Sonia Alesso, Ángel Elías y Germán Martínez.

También te puede interesar