El socialismo de la ciudad de Santa Fe transita por los carriles de la reorganización y el rearmado interno. Los resultados electorales de 2023, que llevaron a la pérdida del gobierno municipal, acomodaron las piezas de tal manera que se formaron tres grandes grupos. Tras los chispazos internos y las divisiones empiezan a tenderse puentes entre las tribus.
Las tres tribus socialistas de la capital provincial entienden que las elecciones ordenaron, clarificaron el panorama y delinearon las fronteras al interior del partido. Ese proceso fue un paso para dejar atrás algunos focos conflictivos. Uno de los sectores tiene como vértice al senador provincial Julio “Paco” Garibaldi, muy cercano a Clara García. E l exintendente Emilio Jatón y su ladero Mariano Granato conforman otro de los espacios. Por último, la única concejala socialista en la capital provincial, Laura Mondino, y el exdiputado provincial Nicolás Aimar referencian el tercer grupo.
Letra P pudo recolectar que entre los espacios hay un reconocimiento de sus pares y eso contribuye a mejorar el clima y que haya un ida y vuelta más sincero. A pesar de las divisiones, hoy por hoy existe una mejor relación interna, proliferan algunas conexiones que hace un tiempo parecían muy lejanas y actualmente comienzan a ser una realidad. La reciente unidad partidaria fue importante, pero es el puntapié para pensar el futuro.
El nuevo rol del senador Garibaldi
En simultáneo con la caída de Emilio Jatón se dio la conquista de la senaduría departamental de La Capital por parte de Garibaldi, lo que lo posicionó como una figura relevante del socialismo en la región. Jugó un all in a la senaduría y pegó el salto desde el Concejo a la Legislatura luego de destronar al senador peronista Marcos Castelló. En el proceso de unidad, le valió ser elegido como coordinador general del PS en el departamento.
Julio "Paco" Garibaldi con Clara García
Julio "Paco" Garibaldi con Clara García.
Por su cargo Garibaldi tiene contacto directo con Maximiliano Pullaro y una relación directa y muy cercana con Clara García, lo que le otorga juego en la política provincial. A su vez, Garibaldi es una de las patas de la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados para apoyarse en La Capital. Todos estos indicadores marcan que se transformó en un jugador relevante en el tablero del PS local. El espacio tiene un diálogo fluido con el resto de los sectores y entienden que es “sano” que se reconozcan las diferencias internas y a pesar de ello se pueda trabajar en conjunto.
La metamorfosis del jatonismo
La derrota de Emilio Jatón en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe cayó como un baldazo de agua fría. Perdió en las PASO ante el actual intendente Juan Pablo Poletti y no pudo ser reelecto, algo que sorprendió en el mundillo político. Sin embargo, el actual Secretario de Derechos Humanos de la provincia se encuentra trabajando en un nuevo armado.
Mariano Granato, exsecretario General del municipio, es uno de los arquitectos políticos que trabaja con Jatón. Se proponen el lanzamiento de una fundación que servirá como paraguas para una red de medio centenar de exfuncionarios que integraron la gestión municipal. “Será un laboratorio de políticas públicas donde buscaremos imprimirle el ADN en experiencias comunitarias de quienes pasamos por la gestión”, adelantaron a Letra P. La otra parte del proyecto es un centro cultural.
Emilio Jatón con Mariano Granato.
Emilio Jatón con Mariano Granato.
Quienes orbitan en el jatonismo afirman que el exmandatario transformó la derrota en maduración política, pudo aprender de aciertos y errores de la gestión y está dispuesto a seguir construyendo en política. Todos los meses participa de espacios de discusión a los que ya fueron el diputado Rubén Galassi, la ministra Susana Rueda y el diputado y exgobernador Antonio Bonfatti. Siguen perteneciendo a Fuerza del Territorio pero aspiran a que se “logre algo más amplio”.
La otra rama de Fuerza del Territorio en Santa Fe
Laura Mondino es la única concejala socialista de las 11 que tiene Unidos para Cambiar Santa Fe. Junto a Nicolás Aimar son dos referencias importantes de Fuerza del Territorio, pero no navegan en el mismo bote que Emilio Jatón, aunque aclaran que a pesar de las distancias el vínculo continúa siendo bueno.
Mondino.jpeg
Laura Mondino, la única concejala socialista en Santa Fe.
Esta tribu conserva como plafón político el centro de estudios Nexo (mellizo del que tiene sede en Rosario y es encabezado por Susana Rueda) . “Le vamos a poner mucha cabeza a eso”, le dijo a este medio una fuente. Mondino, que es la nueva secretaria adjunta del PS en Santa Fe, está acompañada por nombres que también pasaron por la gestión jatonista, como Paulo Ricci o Federico Crisalles, entre otros.
El objetivo básico es sostener la banca que hoy ocupa Mondino y que termina su mandato en 2025, pero a su vez poder expandirse y lograr más escaños. En el espacio afirman que la unidad partidaria es fundamental, pero es tan importante como tender puentes con otros sectores y “construir un proyecto en conjunto”.