“La prioridad es el clima social”, es la máxima que comunica el entorno del intendente de Rosario Pablo Javkin sobre un eventual anuncio de reelección. En ese marco, en el equipo del rosarino confían que no hay apuro para el lanzamiento, aunque desde las filas del javkinismo pugnan, dentro del frente Unidos, para mantener una banca en la Cámara de Diputados y Diputadas y liderar una lista para el Concejo local, con la figura de la presidenta María Eugenia Schmuck al frente.
Lanzada la precandidata a gobernadora Carolina Losada, confirmado su compañero de fórmula Federico Angelini, ahora la mira del frente opositor está puesta en Javkin y en su objetivo de continuar al frente de la Intendencia de Rosario. Es que el exdiputado integra uno de los tres ejes que se conformaron dentro de Unidos. Javkin, en función del armado, se convirtió en aliado de Losada y Angelini.
Pero el intendente no tiene apuro. Desde su entorno le contaron a Letra P que están, por el momento, “preocupados por la cotidianeidad” de Rosario y la provincia. Con un clima antipolítica in crescendo y una situación de violencia e inseguridad grave, no hay margen para pasarse tres pueblos.
https://twitter.com/Cadena3_Rosario/status/1654137954057564160
Por ese motivo, es de esperar que, en términos públicos, Javkin dedique el menor tiempo posible a lo político electoral y concentre sus energías en la gestión local. El anuncio “llegará cuando tenga que llegar”.
Prueba de esto es lo que ocurre este jueves en Rosario, que enfrenta medidas de fuerzas de estaciones de servicio y taxis, que no prestarán servicios durante la noche, en protesta por el crimen de un joven que era playero y chofer al mismo tiempo durante un ataque a balazos a una concurrida verdulería donde había ido a comprar. También resultaron heridas otras tres personas.
A colación del hecho, Javkin salió duramente a pegarle al gobierno provincial que lidera Omar Perotti al sostener que el problema es de “falta de inversión”. “No podemos seguir aceptando esto porque en muchos casos es un problema de recursos, plata que se guarda en lugar de ponerla en el cuidado de la ciudad”, sentenció el rosarino.
Las piezas del intendente
Javkin, como líder del partido CREO, pugna porque Ariel Bermúdez renueve su banca como diputado provincial, dentro de una lista que no tiene cabeza definida. Al mismo tiempo, contuvo a Schmuck, quien –si Javkin competía por la gobernación– pretendía sucederlo, para continuar en el Concejo y encabezar una lista. Cabe destacar que la presidenta del Palacio Vasallo no es de CREO, es radical y tiene con el intendente una alianza política a nivel local.
A la vez, el intendente sostiene al concejal Ciro Seisas como potencial precandidato a senador departamental y aspira, al mismo tiempo, a que Fabrizio Fiatti renueve su banca en el Concejo rosarino. Si Seisas entra finalmente a la Cámara alta, en el Palacio Vasallo lo reemplazaría Mariano Roca, muy cercano al intendente y presidente provincial de CREO.