TRANSICIÓN 2023

Palo y a la bolsa: Fabián Oliver se quedó con la banca 50 de Diputados en Santa Fe

El Tribunal Electoral se la había asignado a Rubén Giustiniani, pero la Cámara baja aplicó un criterio diferente y por amplia mayoría habilitó al radical.

Se terminó una de las novelas políticas del año y finalmente el diputado 50 es Fabián Palo Oliver. Tras horas tensas de negociaciones, el radical que integra la alianza Frente Amplio por la Soberanía (FAS) tendrá su lugar en la Cámara de Diputados y Diputadas luego de que el cuerpo aprobara el dictamen que emitió la Comisión de Poderes en favor del santotomesino este jueves. El líder de Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, quedó afuera a pesar de haber sido ungido por el Tribunal Electoral Provincial (TEP) y haber recibido el diploma hace algunos días.

La postura de Fabián Palo Oliver, que aseguraba que la banca le pertenecía a él y no a Giustiniani, recibió un fuerte apoyo y alcanzó los 38 votos positivos, siete negativos y dos abstenciones. Lo acompañó todo el interbloque de Unidos para Cambiar Santa Fe y gran parte del PJ. Según pudo averiguar Letra P, hubo una intervención del gobernador electo, Maximiliano Pullaro, para que el apoyo sea sin fisuras, algo que no será gratuito para la coalición de izquierda.

Antes de la discusión final en el recinto, el líder de Igualdad se sentó en su banca para la votación y pidió la palabra en reiteradas ocasiones pero la presidenta de la Cámara, Clara García, hizo caso omiso y no se la otorgó. Una vez que se comenzó a votar, el histórico dirigente político levantó sus cosas y se fue.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1732524551513256254&partner=&hide_thread=false

El dictamen tuvo ocho votos negativos en el recinto, de los cuales siete fueron del bloque Unite, liderado por Amalia Granata, y el restante de Miguel Rabbia del peronismo. Mientras que Alejandra Rodenas (PJ) y Natalia Armas Belavi (partido Vida y Familia) fueron las únicas que se abstuvieron. El justicialismo, a través del bloque de Omar Perotti y los monobloques de Lucila De Ponti, Verónica Baro Graf y Juan José Piedrabuena acompañaron al radical.

Ambos espacios rosquearon hasta el final. Hubo llamadas y poroteo en un bar cercano a la Legislatura hasta minutos antes de que se reúna la Comisión de Poderes. Afuera había militantes de ambos sectores y adentro Palo Oliver caminaba nervioso por los pasillos. Giustiniani negoció hasta último momento, pero los números no le dieron. Con lo sucedido este miércoles, cambió la conformación de Diputados y ahora el FAS tendrá tres bancas: Del Frade, Claudia Balagué y el ex intendente de Santo Tomé.

WhatsApp Image 2023-12-06 at 19.53.07 (1).jpeg
Fabián Palo Oliver juntos a los integrantes de su bloque Carlos Del Frade y Caludia Balagué.

Fabián Palo Oliver juntos a los integrantes de su bloque Carlos Del Frade y Caludia Balagué.

El origen de la disputa

El eje de la disputa por la banca número 50 estuvo puesta en si aplica o no el decreto ley 9.280. La normativa que rige desde la época de la dictadura establece en uno de sus artículos un piso del 3% del padrón electoral para acceder al reparto de bancas. Rubén Giustiniani no llegó a esa cifra y es por ese motivo es que Palo Oliver argumentó, en su presentación al TEP y en reiteradas instancias, que esa banca le correspondía a él.

En Igualdad rechazaron ese postulado del Frente Amplio por la Soberanía. Afirmaron que actualmente rige la ley 12.367, que sustituyó la ley de lemas por la de las PASO, y la ley 13.461, que marcó los nuevos umbrales para acceder al cargo. El TEP falló a favor de Giustiniani y hasta le entregaron el Diploma. La Corte, en modo tiempista, decidió no expedirse sobre el recurso que interpuso Oliver a la espera de lo que ocurrió en el recinto.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdonnetagustina%2Fstatus%2F1729890928188350914&partner=&hide_thread=false

Eduardo Buzzi, ex titular de la Federación Agraria, planteó la posibilidad de un juicio político por insania a Javier Milei Noticias Argentinas
ioma: el pro sale con los tapones de punta contra kicillof

También te puede interesar