SANTA FE EN LLAMAS

Jorge Nessier, un fiscal sin terminales políticas para la capital de Santa Fe

Empujado por su trayectoria de una década en el Ministerio Público fue elegido por Perotti. Un técnico "riguroso y solvente", las credenciales.

El envío de pliegos para cubrir los cargos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) generó altos niveles de rosca entre las distintas tribus de la política de Santa Fe, pero uno de los nombres que quedó exento de ese tironeo fue el de Jorge Nessier: postulado por el gobernador Omar Perotti para ocupar la Fiscalía Regional I, donde se encuentra la capital provincial. Eso habla de la percepción que tuvo por parte del arco político y trayectoria en el ámbito judicial. “Riguroso, técnico y solvente”, lo calificaron en el ambiente judicial.

La historia de Nessier en el MPA comenzó en 2013 cuando concursó e ingresó como fiscal. Entre 2015 y 2017 se desempeñó interinamente como Fiscal Regional, por lo que cuenta con experiencia en el cargo para el que fue propuesto. Por otra parte, también integró la Unidad Fiscal Especial de Homicidios y actualmente es fiscal Coordinador de Unidades Fiscales (Fiscalía Regional I).

Quienes siguieron su carrera lo califican como alguien que sabe moverse entre los pasillos judiciales, tenaz en las causas de las que se hacía cargo y de bajo perfil. “Es un hombre de la corporación judicial que viene haciendo carrera”, le comenta a Letra P una persona que se mueve en el mundo de la política y la justicia. Le atribuyen meticulosidad en su labor y buena capacidad discursiva en las audiencias.

El fiscla Jorge Nessier en una audiencia.

En los diferentes sectores políticos, el nombre del abogado graduado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y especializado en Derecho Procesal Penal cayó bien y no generó ningún rechazo: "Es un técnico", afirman tanto en la Casa de Gobierno como en la oposición. Por ese motivo, prácticamente no hubo dudas de que estaría dentro de los pliegos enviados a la Legislatura. Uno de los puntos que allanó el camino es que no se lo vincula con ningún espacio político partidario. Le terminó ganando la pulseada a Estanislao Giavedoni y a Alejandra Del Río Ayala, quienes quedaron detrás de él en la nómina.

El funcionario judicial, valorado como alguien “muy técnico”, estuvo a cargo de causas relacionadas a homicidios que han tenido un alto impacto mediático en la capital provincial. Uno de los momentos más álgidos fue cuando tuvo que hacerse cargo de la fiscalía regional luego de la renuncia del fiscal Ricardo Fessia.

En caso de ser aceptado por la asamblea legislativa tendrá a su cargo seis fiscalías generales una de ellas ubicada en la capital provincial, que luego de Rosario es una de las zonas más “calientes” en términos delictivos y de homicidios. Las otras están en Esperanza, Coronda, San Javier, San Jorge y San Justo. Además, tres unidades fiscales especiales que se dedican a la investigación de delitos complejos, violencia de género, familiar y sexual, homicidios y una unidad fiscal especial que interviene en la ejecución.

En el entorno de Nessier indican que con el correr de los años buscó capacitarse en el derecho penal y procesal penal, tanto en espacios académicos dentro del país como en el extranjero. A su vez, se desempeña habitualmente como capacitador y docente en cursos del MPA y la Corte Suprema, entre otros ámbitos.

Reunión de intendentes y presidentes comunales del peronismo de Santa Fe en la localidad de Pérez .
El ministro Enrico ve peligrar el resultado de meses de gestiones y acuerdos con funcionarios nacionales.

También te puede interesar