SEGUNDO SEMESTRE

Rosario: Pablo Javkin enfrenta otro round en el Concejo por el vencimiento de las concesiones de servicios

Con la renovación del pliego de la basura en stand by, ahora se discute el alumbrado. La oposición advierte que no dará prórrogas por fuera de lo estipulado.

El vencimiento de las concesiones vigentes de alumbrado público pondrán al intendente de Rosario, Pablo Javkin, frente a una nueva discusión en el Concejo Municipal, apenas unas semanas después del enfrentamiento de alto voltaje con un sector de la oposición por el fin de la prórroga otorgada para la licitación de recolección de residuos de la ciudad.

El próximo 31 de octubre caducará la prórroga vigente para las tres zonas de la ciudad, hoy operadas por las empresas Tecnologías Ambientales SA, Mantelectric y Coemyc SA. Por ello, el pasado 18 de septiembre Javkin ingresó un mensaje con el nuevo pliego y con un pedido de prórroga por doce meses o hasta que el nuevo proceso licitatorio adjudique las nuevas concesiones.

En ese marco, ya se vislumbra un nuevo foco de discusión entre las espadas del intendente y sus rivales en el Palacio Vasallo. “No puede ser que se te venzan todas las prórrogas y tengas que pedir siempre una más”, alertan desde bloques opositores previo a la discusión. Si bien reconocen que en este caso el proceso puede ser más rápido, sin necesidad de llegar a lo ocurrido con las empresas que prestan el servicio de recolección, advierten que “internamente se evalúa no dar prórrogas por fuera del pliego”.

El oficialismo confía en resolverlo antes de fin de año

“La idea es aprobar a la brevedad, en lo posible. Nuestra decisión es no dilatar nada”, dice una de las espadas legislativas del gobierno municipal. El recuerdo del cruce directo por el pliego de la basura, sobre todo con concejales de Ciudad Futura, obliga a definir puntillosamente los pasos a seguir para poder lograr los acuerdos. “Ya empezamos a discutirlo internamente con los concejales de Unidos”, adelantan. Esa negociación interna tampoco es sencilla, en un bloque con una configuración diversa y con sus roces internos.

La confianza -en este caso en particular- de quienes trabajan junto al intendente pasa por la diferencia en términos económicos y políticos con respecto a lo ocurrido con la basura. “Eso tiene otro condimentos, fijate que Buenos Aires también prorrogó. Por eso es jodido lo que hizo Ciudad Futura”, añaden. Tras haber enviado el pliego en primera instancia, luego fue devuelto al Palacio de los Leones, que en la escalada inflacionaria del último año no volvió a girarlo.

Embed

En cuanto a lo que suceda con alumbrado, desde la oposición no son tan optimistas, aunque recuerdan que en 2018 -la última vez que se licitó el servicio-, la adjudicación “se resolvió en 3 meses”. “Están trabajando todos los servicios públicos sobre el fleje. Evidentemente están sobre el día a día. Hasta hay una ambivalencia entre el mensaje ingresado por el Ejecutivo y lo que pidieron desde el bloque oficialista. Roza lo ofensivo”, disparan desde otro sector.

Alumbrado sí, basura en veremos

Con la intención de Javkin, a través de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y otros referentes como Fabrizio Fiatti y Mariano Roca, de avanzar, la próxima sesión podría ya darse curso a la prórroga y comenzar con la discusión del propio pliego. “Sobra el tiempo para hacerlo este año, no es poner en órbita el Arsat 3”, dice con ironía un referente opositor. “Antes de fin de año creo que estará aprobado”, confían en el oficialismo.

¿Qué pasará entonces tras la discusión pública sobre las empresas que prestan servicio de recolección? Vencida la prórroga vigente -que regía hasta el 31 de julio-, la discusión dialéctica se dio por un renglón que marcaba que la prestación del servicio caducaría ese día o “hasta la fecha de inicio de la efectiva prestación del servicio por parte de los nuevos adjudicatarios”. Esa ambigüedad encendió luces de alarma en otros bloques para no repetirla en siguientes licitaciones, aunque la letra había sido votada por el mismo Cuerpo.

“Soy más escéptico”, responden en el javkinisimo sobre si dan los tiempos legislativos para que ingrese nuevamente el pliego de residuos y pueda darse la discusión en los pocos meses que quedan de actividad en el Concejo. El propio intendente había anunciado que se hará este año en la apertura de sesiones.

Embed

Pretenden un estado de excepción permanente. Si tenés el servicio de recolección con prórroga permanente, básicamente el intendente puede manejarlo con los dueños. Hay desidia y una cuota de picardía del municipio para trabajar los temas de esta manera”, apuntan en la oposición dura.

A lo ya prorrogado, en marzo se sumará también la de la disposición final de residuos, es decir a dónde entierra Rosario su basura, actualmente operada por la empresa Resicom, cuyos terrenos están en la vecina localidad de Ricardone.

Las discusiones que se vienen en el Concejo de Rosario

Antes de fin de año y en medio de estas discusiones, el Concejo enfrentará otros debates. En lo inmediato, las modificaciones sobre cocheras y playas de estacionamiento asoma como una de las más urgentes. Días atrás, funcionarios de la Secretaría de Planeamiento dieron cuenta en el Palacio Vasallo de los pedidos en el cambio de normativa.

En tanto, el presupuesto municipal ya asoma como otro de los posibles focos de conflicto. El secretario de Gobierno, Sebastián Chale, confirmó el pedido de prórroga luego de los sustanciales cambios en el Presupuesto nacional y aguardando que el gobierno de Maximiliano Pullaro haga lo propio en Santa Fe, hecho que, se espera, ocurra para fines de octubre.

Pablo Javkin junto con la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, la concejala Caren Tepp y el concejal Mariano Romero.
El intendente Pablo Javkin durante el anuncio, junto a la presidenta del Concejo Schmuck, el coordinador de gabinete Biazzi y la secretaria de movilidad Mangarelli.

También te puede interesar