La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, respondió a las polémicas declaraciones del diputado Bertie Benegas Lynch sobre la educación obligatoria y el trabajo infantil y abrió un nuevo frente interno en el gobierno, que se puso en amplia mayoría del lado de la "mejor amiga" del presidente Javier Milei.
"No creo en la obligatoriedad de la educación", había dicho Benegas Lynch. Agregó que "la libertad es también si no querés mandar a tu hijo a la escuela para que te ayude en el taller”. Rápidamente, la ministra salió a responderle con un posteo en sus redes sociales, que acompañó con una imagen con la leyenda "hombres trabajando, niños estudiando". "La educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal, para promover la libertad de los menores tutelados por adultos", amplió.
Si bien lo hizo en su cuenta personal de la red social que se encuentra con candado, el mensaje se filtró en los medios y el gobierno salió a empoderar su respuesta al legislador. "Esto permite que los niños puedan educarse, ampliando sus horizontes, para desarrollar un proyecto de vida propio en el contexto de culturas cada vez más complejas, lo que vuelve imprescindible una alfabetización integral”, agregó Pettovello, que tiene bajo su órbita ministerial a las secretarías de Educación y de Niñez, Adolescencia y Familia.
La postura de Javier Milei
En su habitual conferencia de prensa y consultado por los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también desacreditó a Benegas Lynch. "La postura del diputado Benegas Lynch es algo personal, pero no es la postura del gobierno en este tema. No tengo mucho más para agregar que lo dicho por la ministra Pettovello: ‘Hombres trabajando, niños estudiando’. Para nosotros la educación es fundamental”, sostuvo.
De todos modos, el funcionario aclaró: "Vuelvo a reiterar que nosotros como gobierno y dentro de La Libertad Avanza no nos manejamos como manada a la hora de opinar sobre determinados temas".
GKm8DxSWUAAIPuJ.jpeg
Captura de pantalla de la cuenta de Instagram de Sandra Pettovello.
Una advertencia para Bertie
Después de estas declaraciones, la incomodidad del diputado libertario fue notoria. No sólo porque asistió con llamativo bajo perfil al acto de preafiliación a La Libertad Avanza de la Ciudad de Buenos Aires que se realizó este domingo, sino también porque se supo que en las horas previas canceló entrevistas televisivas y radiales acordadas con anterioridad.
Según pudo saber Letra P, el hijo de quien Milei cataloga como el "prócer" del liberalismo en la Argentina decidió dejar de dar entrevistas a medios no afines al ultraliberalismo. En privado, se molestó con la periodista Romina Manguel, a quien le dio la entrevista, y canceló una próxima charla con Ernesto Tenembaum, molesto por la línea editorial del medio, que nada tuvo que ver con su visión de la educación obligatoria, que fue repudiada incluso por sus pares.
Como sea, Benegas Lynch tiene previsto salir a dar explicaciones en los próximos días en torno a lo que dijo en Radio Con Vos, lo que podría dar un nuevo capítulo de este culebrón del que participan dirigentes cercanos a la Casa Rosada.