Religión y política

Bergoglio: "Nunca estuve afiliado al partido peronista"

El papa considera "una mentira" que lo vinculen a una fuerza en la que no militó. "Qué tiene de malo serlo", pregunta. Rechaza vínculo con la Guardia de Hierro.

Jorge Bergoglio rechaza por primera vez de manera contundente las acusaciones en su contra de ser un "papa peronista" y niega que haya sido militante o simpatizante de esa fuerza partidaria, y también que haya participado en su juventud en la organización Guardia de Hierro.

"Nunca estuve afiliado al partido peronista, ni siquiera fui militante o simpatizante del peronismo. Afirmar eso es una mentira", sostiene el papa según consigna la agencia Télam al dar cuenta de un nuevo libro sobre el pontífice argentino de pronta aparición.

"Tampoco estuve afiliado a Guardia de Hierro como dijeron algunos. Repito, la presencia de esa agrupación en la universidad y mis escritos sobre la justicia social llevaron a que se dijera que soy peronista. Pero en la hipótesis de tener una concepción peronista de la política, ¿qué tendría de malo?", se pregunta el Papa sobre otra de las ramas del peronismo con la que suelen emparentarlo.

En el libro El Pastor, editado por Ediciones B, recoge conversaciones que Francesca Ambrogetti y Sergio Rubin mantuvieron estos diez años con Bergoglio, y en los que habla de distintos temas de su pontificado y reitera su cercanía con la Argentina.

En esa obra, Francisco también responde a quienes lo acusan de "hacer política". "Que sí, que estoy haciendo política. Porque toda persona tiene que hacer política. El pueblo cristiano tiene que hacer política. Cuando leemos lo que decía Jesús comprobamos que hacía política", defendió.

"Ante todo aclaro que todo lo que digo está en la Doctrina Social de la Iglesia, que comenzó a desarrollarse hace más de un siglo con León XIII en su encíclica Rerum Novarum. No condeno el capitalismo", argumentó el papa.

En estas conversaciones, Bergoglio no descarta -aunque sin muchas precisiones- un futuro viaje a la Argentina y reitera la cercanía con su tierra natal. “No estoy lejano, me siento cercano . Estoy siempre en contacto con muchos compatriotas amigos”, señala.

“Cuando escribo sobre valores, sobre doctrina social de la Iglesia, si bien lo hago para todos los países, tengo presente a mi país y espero que mis palabras puedan ser una contribución”, afirma.

fernandez puso sobre la mesa a peron para responderle a bergoglio
El papa Francisco recibe a Ricardo Quintela.

También te puede interesar