Austeridad, superávit y reducción de cargos: esos tres ítem fueron los que enunció con mayor enjundia el intendente de Rosario, Pablo Javkin, cuando presentó días atrás su proyecto de presupuesto para el año próximo. Ahora, llegó la hora de que el Concejo lo discuta y que los distintos bloques, tanto aliados como opositores, presenten su pliego de condiciones.
Este jueves, el secretario de Hacienda municipal, Guido Boggiano, acude al Palacio Vasallo para dar una idea más acabada de los números estimados por el javkinismo para un año que aún no tiene presupuesto para Javier Mileiy tampoco para el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
En la presentación, el alcalde destacó que su administración presentó superávit durante cuatro años, prometió la reducción de 300 cargos, enumeró el plan de obras y anunció una reducción de tasas municipales.
Confianza oficialista pese al crisol de miradas
“Ahí tendremos un primer panorama”, anticipa una de las espadas legislativas del intendente, aunque a priori se muestran optimistas tras la presentación del mandatario, que días atrás pidió por la reelección del gobernador Pullaro. “No se han planteado puntos que puedan generar disonancia, inclusive para la oposición será difícil votar en contra”, agrega.
Ahora bien, Unidos como tal presenta multiplicidad de espacios. Allí, con 15 ediles en distintos bloques, la aceptación parece allanada, aunque con algunos bemoles que deberán discutir con los principales alfiles en ese terreno: María Eugenia Schmuck, Fabrizio Fiatti y Mariano Roca.
Cuáles son los pedidos y condiciones de los aliados a Pablo Javkin
“Si bien el interbloque funciona correctamente, hay cosas que nos gustaría discutir previamente con la intendencia”, sostienen. “No hay un ida y vuelta que permita ser parte de las discusiones y eso genera tensiones evitables”, admite una fuente a Letra P.
En el mismo tono, algunos señalan que no tiene que ver con las personas o partidos en particular, sino “a un modismo de Pablo”, aunque reconocen que en el último tiempo ha habido charlas en ese sentido. “Hay que ver si mejora”, añaden expectantes.
“Todo el mundo tiene derecho a expresar sus puntos de vista y lo que indiquen sus identidad político-partidaria, así ha sido siempre”, concede un negociador del intendente, aunque destaca que “salvo en alguna excepción” siempre han votado de manera uniforme. "Si fuésemos todos lo mismo nos debilitaría, las diferencias fortalecen", sopesan ante un escenario que hace confluir al PRO, el socialismo y sus vertientes, el radicalismo, entre otros.
En la letra fina, todos los sectores coinciden en que el Presupuesto presentado plantea niveles lógicos de inversión en materia social y obra pública, y reconocen que “es muy difícil proyectar cuando hay números macro o de orden nacional distorsionados, como la proyección de inflación”.
Dónde ponen la lupa en los pasillos del Concejo
El runrún legislativo tras recibir el proyecto horas atrás ya da cuenta de algunos peros a la presentación pública hecha por el propio Javkin. Algunos difieren en la bandera enarbolada de austeridad ("Es un dibujo", disparan) y plantean un escenario deficitario, mientras que miran de reojo el planteo de reducción de cargos entre la planta permanente y transitoria municipal.
Otro de los posibles puntos de conflicto está puesto en la emisión de bonos para pavimento definitivo. Hasta ahora el Concejo le permitía al Ejecutivo endeudarse por esta vía hasta el 5 por ciento de los recursos de libre disponibilidad. Javkin pretende duplicarlo y llevarlo al 10. “Tiene que ver con preservar la capacidad del dinero para hacer lo que querés hacer”, razonan ante los escenarios inflacionarios vividos en el país.
Además, en una primera mirada, algunos ediles y sus equipos pusieron la lupa sobre el dinero que se proyecta recaudar a través del sistema de multas de tránsito: 13.300 millones de pesos. Para marcar un parámetro, en 2023 lo ejecutado “apenas” pasó los 2.100 millones. Y también surgió una duda: cuál será la recaudación a través de la flamante tasa vial, discutida por el gobierno nacional por estos días.