Diana Mondino publicó un tuit con el que reconoció a Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones en Venezuela del domingo, al no reconocer la autoproclamación de Nicolás Maduro. Pero la canciller lo hizo sin consultar a la mesa chica de Javier Milei que, si bien está de acuerdo con el mensaje, prefería esperar para difundirlo.
A la cronología de otro traspié diplomático se sumó que el Presidente haya reposteado el mensaje de su ministra de inmediato, antes de que la Cancillería desmintiera a su propia titular.
Antes de eso, el asesor presidencial Santiago Caputo le hizo saber a Mondino, que lo había llamado por el revuelo mediático y diplomático que generó su mensaje, que intervendría en su área y ordenaría la confección de un comunicado oficial con la marcha atrás. La nueva postura diplomática sería que el país todavía no se pronunciaría hasta tanto se aclaren algunos hechos. "La República Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva", apuntó el escueto texto.
image.png
El tuit de Diana Mondino.
Ni el vocero presidencial Manuel Adorni estaba al tanto del tema al comenzar su habitual conferencia de prensa este viernes. Al ser consultado sobre el categórico posteo de la ministra, el portavoz debió improvisar una rápida respuesta, en la que se limitó a repetir las acusaciones presidenciales sobre Maduro, a quien califica de "dictador", y a sostener que "la comunidad internacional se está inclinando a aceptar que ha sido todo un gran fraude".
La sorpresa ante el tuit de Diana Mondino
Mondino había publicado el tuit a las 10.54, mientras el vocero hacía su ingreso a la sala de conferencias de Balcarce 50, pero tampoco en ese momento estaba al tanto la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, o Caputo. Ambos se mostraron sorprendidos y acordaron salir rápidamente con una suerte de desmentida oficial del Palacio San Martín a la canciller.
Luego del llamado entre Mondino y Caputo, la Cancillería difundió un comunicado a las 12.56 para sostener que la Argentina no se había pronunciado "en forma definitiva" sobre las elecciones en Venezuela.
"No podemos posicionarnos sin antes asegurarnos que no van a matar a esta gente", aseguró una fuente al tanto de los idas y vueltas, notablemente molesto y sorprendido por las declaraciones en redes sociales de la canciller. Se refería a los seis asilados venezolanos que permanecen en la embajada argentina en Caracas, que desde el jueves está representada diplomáticamente por Brasil, luego del exilio del personal nacional.
Mondino no eliminó el tuit de la polémica, por eso González Urrutia pudo citarla en Twitter. "Agradecemos profundamente a Argentina su respaldo a la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio y su decidido compromiso con la reinstitucionalización de Venezuela", posteó el opositor a Maduro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/edmundogu/status/1819466504985104500?s=46&t=YWvAMaUXSNM_0zPX-RXs9g&partner=&hide_thread=false
No es la primera vez que la ministra recibe reprimendas internas. Tal como dio cuenta Letra P, ambos Milei le advirtieron a mediados de junio que no tolerarían más errores de su gestión, y que le darían una última oportunidad. Fue luego de que organizara, junto al secretario de Culto, Francisco Sánchez, una visita a una mezquita de la Ciudad de Buenos Aires en medio del conflicto entre Israel y Palestina.