Tras la masiva marcha que se replicó en todas las universidades del país, en defensa de la educación pública y el desfinanciamiento del Gobierno, la Auditoría General de la Nación (AGN) responsabilizó al Congreso por haber auditado una facultad de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en los últimos diez años.
“Los planes de auditoría los aprueba la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Parlamento nacional, integrada por diputados y senadores. Son ellos quienes lo determinan”, explicó el presidente del organismo, Juan Manuel Olmos, en declaraciones radiales.
“En este momento se están iniciando auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, Nordeste y La Plata”, afirmó el funcionario. “En la UBA, particularmente, al ser la universidad más grande, es la que más presupuesto lleva. Habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan de auditoría integral sobre la Universidad de Buenos Aires si es que el objetivo es auditarla”, prosiguió Olmos.
La AGN le pateó la pelota al Congreso
El exvicejefe de Gabinete de Alberto Fernández dijo que “habría que pedirles” a los legisladores que avancen con el pedido de auditoría a la UBA y aclaró que no cree “que esté arreglado”. “Usted sabe cómo es el sistema de auditoría”, agregó en diálogo con Radio Mitre.
En esta línea, explicó que la UBA es un ente público no estatal y no forma parte del Poder Ejecutivo, por lo que no podría auditarlo a través de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
Olmos consideró que la problemática de auditorías en la UBA no remite a “ninguna situación política”. “No sabría decir por qué el Congreso no la determinó, pero sería una buena propuesta”, reflexionó.