FERNET CON ROSCA

Una encuesta da ganador a Juan Schiaretti en cualquier escenario, pero su silencio inquieta al cordobesismo

Una consultora de Córdoba lo ubica arriba de Diana Mondino, Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Incluso con la oposición unida. Decisión de impacto en el PJ local.

Si Juan Schiaretti no es candidato en las elecciones legislativas en Córdoba, se achican las posibilidades del cordobesismo de hacerle frente al cada vez más plantado Javier Milei en la provincia. El gobernador Martín Llaryora no pierde las esperanzas de un cambio de posición.

En los despachos del poder, humea un informe fresco al que Letra P pudo acceder en exclusiva. El estudio es de una importante consultora de la provincia, que plantea que el cofundador del cordobesismo ganaría en tres escenarios posibles.

El informe de fines de enero plantea un primer escenario con todos los candidatos posibles. Schiaretti lograría una intención de voto del 37,2%; Diana Mondino (La Libertad Avanza), 24,5%; Luis Juez (Frente Cívico), 9,9%; Rodrigo de Loredo (UCR), 3,5%; Soher El Sukaria (PRO), 0,7%.

El juecismo, el radicalismo y el macrismo unidos suman una intención de voto total del 14,1%, muy por atrás del millón de votos con la que se alzó la “formula del fernet” en 2021, su primer tiempo juntos.

karina milei diana mondino.jpg
Diana Mondino es una de las dirigentes que mejor mide en los sondeos hechos en Córdoba.

Diana Mondino es una de las dirigentes que mejor mide en los sondeos hechos en Córdoba.

El jefe libertario local, Gabriel Bornoroni, confiesa a los suyos que hace mucho que no habla con la accionista del Banco Roela. El diputado sólo se muestra flexible cuando de Gonzalo Roca se trata, su mano derecha en la Federación de Expendedores de Combustibles y con quien sueña que encabece la lista libertaria pura en la provincia. Deberán sortear los problemas de dos desconocidos empoderados.

El primer escenario incluye al kirchnerista Federico Alesandri con un 5,7%; Laura Vilches (FIT Unidad), 2,5%; y Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal), 0,7% de intención de voto.

El mano a mano entre Juan Schiaretti y Luis Juez

En el segundo escenario el asunto se pone más interesante y busca darle a una respuesta a una pregunta que exuda sentido común: ¿quién en su sano juicio expondría a un prócer del cordobesismo a competir contra Juez portando el estandarte de LLA?

Sin embargo, según el estudio, Schiaretti le ganaría a Juez como candidato de una coalición que incluya a LLA, la UCR, el PRO y el Frente Cívico. En ese caso la lista cordobesista obtendría 40%, mientras que la retadora sacaría 32,5%.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ljuez/status/1887311401598808247&partner=&hide_thread=false

Juez alimenta los fantasmas. Cuando todavía no había confesado abiertamente que quería ser el candidato de Milei a la gobernación, mostraba su proximidad a las fuerzas del cielo con una ambigüedad sobre una potencial candidatura este año. "Si Schiaretti es candidato, yo voy a ser candidato y si desde LLA o Rodrigo de Loredo quieren que los acompañe, les diré. De otra forma no, porque no tengo necesidad de adelantar una disputa", lanzó.

Las otras fuerzas no varían mucho: Alesandri bajaría a 5,4%; Vilches subiría a 2,6% y despega Elorrio a 1,7%.

Juan Schiaretti vs. Rodrigo de Loredo

En el tercer escenario entra al juego el jefe de uno de los bloques radicales en la Cámara de Diputados. De Loredo, como candidato de una coalición entre su partido, el juecismo, el PRO y la tropa libertaria, sumaría 30,8% frente a los 40,4% que sacaría Schiaretti.

Alesandri logra 5,6%; Vilches, 2,5% y Elorrio achica a 1,2%.

de loredo pensativo.jpg
Rodrigo De Loredo elevó el tono opositor y critica con dureza a Martín Llaryora.

Rodrigo De Loredo elevó el tono opositor y critica con dureza a Martín Llaryora.

De Loredo es hoy la voz más crítica al gobierno provincial, incluso por encima de Juez. El cordobesismo le reconoce la "jerarquía" al polemizar abiertamente en las redes con el diputado y a través de cuentas oficiales y voceros encumbrados. Sin embargo, en el plano electoral, saben que el radicalismo, si juega solo, está más complicado que el Partido Cordobés sin Schiaretti.

El schiarettismo refunfuña y usa metáforas vaticanas para decirle a Llaryora que no correrán semejante riesgo. Como contó Letra P, el tiempismo del contador más cordobés que el caracú exalta paciencias en el Panal, pero también entre las referencias de un armado nacional de centro.

Un escenario complejo en Córdoba

En off the record y fuera de los datos de esta encuesta citada, en los circuitos del establishment ya se preparan para una derrota del Partido Cordobés. Algunas fuentes ya se animan a la apuesta: "superará los ocho puntos", dicen. Insistirán con la candidatura de Schiaretti hasta el último minuto, mientras empiezan a preparar el terreno para una campaña que no estará exenta de complejidades.

Este portal ya reflejó algunos problemas de la tercera vía. Milei y Cristina Fernández de Kirchner se consolidan como polos electorales y las encuestas de humor social marcan que el electorado quiere blanco o negro. Los grises no existen.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JSchiaretti/status/1889113460002181493&partner=&hide_thread=false

Un triunfo en Córdoba se hace necesario para mantener la expectativa nacional, razonan algunas fuentes, pero el plan centrista en las dos Buenos Aires es complejo. El schiarettismo cree que Milei ganará cómodo, aunque sospecha que una eventual candidatura del excomulgado de las fuerzas del cielo, Ramiro Marra, podría hacer algún daño en la capital.

Como siempre, Schiaretti esperará que se acomode el terreno, mientras alimenta el álbum de fotos con dirigencia transversal de algunos puntos del país. Milei sigue sin atacarlo y no puede pasar desapercibido el lugar que ocupa una de sus armadoras en el Senado. Alejandra Vigo quedó como presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales.

¿Milei juega en la interna cordobesista, siempre mencionada y más veces negada? ¿Un reconocimiento al peso específico de la senadora y de la provincia en el mapa político? Preguntas para dejar planteadas en el todavía desdibujado año electoral.

Eduardo Accastello, intendente de Villa María. 
Martín Llaryora y su ministro de Justicia, Julián López, en la firma de los pliegos de fiscales.

También te puede interesar