ELECCIONES 2023

Trelew vota: JxC y el FdT eligen sus candidatos a la intendencia

Los delfines de Larreta y Morales anticipan la pelea PRO vs. UCR en la provincia. Un camporista, favorito contra dos pejotistas. Será en internas cerradas.

El Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) abrieron este domingo el calendario electoral de Chubut con unas internas cerradas en la ciudad de Trelew de las que surgirán los candidatos a intendente y concejales que competirán en ese distrito el 16 de abril próximo.

En ambos frentes electorales podrán votar únicamente las personas afiliadas a los partidos que integran las coaliciones, tras la eliminación del sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), derogado en la provincia a fines del año pasado por iniciativa del gobernador Mariano Arcioni.

El FdT, integrado por el Partido Justicialista, Frente Renovador, Partido de la Victoria, Chubut Somos Todos y Partido del Trabajo y del Pueblo, tendrá una disputa entre tres postulantes que aspiran a llegar a la intendencia.

https://twitter.com/ColinirEma/status/1631690419586183168

Se trata del coordinador de Municipios de la región Patagónica del Ministerio del Interior y dirigente de La Cámpora, Emanuel Coliñir; del ingeniero Nelson Castro, identificado con el presidente del congreso del PJ Chubut, José Salvador Arrechea; y el militante de base justicialista Juan Carlos "El cartero" Jara, quien promociona su candidatura reivindicando su condición de trabajador postal. Coliñir asoma en los cálculos previos como el favorito, con el apoyo de Arcioni.

Sin embargo, la contienda panperonista no se agotará con el resultado de los comicios de este domingo, ya que los sectores que responden al intendente Adrián Maderna, que no puede aspirar a otro mandato, y del exintendente César Mac Karthy, alistan sus armados para competir directamente por fuera de la coalición el 16 de abril.

PRO vs. UCR, la revancha

La contienda que se desarrollará en JxC concitó la atención de la dirigencia nacional de la UCR y el PRO, que en los últimos días recorrió la segunda localidad de la provincia en apoyo de los postulantes de ambos espacios. El resultado de las internas de este domingo promete tensionar otra vez la puja por espacios y candidaturas dentro de la alianza, como ya ocurrió luego de las elecciones internas en La Pampa, en las que el radical Martín Berhongaray venció al precandidato del PRO Martín Maquieyra en la disputa por la candidatura a la gobernación.

JxC está constituido en Trelew por los partidos UCR, Propuesta Republicana (PRO) y Polo Social, con la participación simbólica del GEN y del ARI que no cuentan con personería política en este distrito, pero manifestaron la adhesión.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1631473349585956866
https://twitter.com/gerardomerinotw/status/1631665766415081472

En el acto de cierre del precandidato a intendente por la lista "Elegí Trelew", Federico Massoni, estuvo presente el gobernador de Jujuy y presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien compartió escenario con la diputada del GEN Margarita Stolbizer. También estuvieron el referente radical Mario Cimadevilla y el presidente del radicalismo de Chubut e intendente de Rawson, Damián Biss, quien se perfila como el precandidato de la UCR que irá por la gobernación.

Con un perfil polémico y fama de duro, que le granjearon ser catalogado como el Berni chubutense, Massoni fue ministro de Seguridad de Arcioni hasta noviembre pasado y candidato a senador por el oficialismo provincial. Por eso su postulación en la alianza opositora levanta las críticas de su rival, el precandidato a intendente por el PRO Gerardo Merino, que formalizó su lanzamiento en el Teatro Español de Trelew.

El médico veterinario Merino cuenta con el apoyo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del senador amarillo Ignacio Torres, quien tras encabezar la lista que logró un resonante triunfo en las legislativas de 2021 era número puesto para liderar la fórmula para la gobernación este año. Sin embargo, el radical Biss plantó su candidatura y enturbió la armonía en la coalición en la pelea de fondo por la gobernación.

el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion
corte suprema: milei explora un acuerdo con el peronismo para aislar a rosatti y rosenkratz

También te puede interesar