LETRA P EN EEUU

Torta, cordero y rosca en la previa de la cumbre entre Alberto Fernández y Joe Biden

La delegación oficial se reúne en la embajada argentina para terminar de afinar los temas de la bilateral. Trabajo Cafiero-Massa, cena y cumpleaños.

El ministro de Economía Sergio Massa y el canciller Santiago Cafiero hicieron un alto en la cena de la delegación oficial y salieron al patio de la residencia del embajador Jorge Argüello. En las afueras de Washington, el martes por la noche, el ministro de Economía y el canciller afinaron los talking points que llevará Alberto Fernández al encuentro con Joe Biden, que se celebrará este miércoles en la Casa Blanca.

La delegación argentina terminará de cerrar el paquete en una reunión que tendrá cerca del mediodía en la embajada argentina en Washington. Allí estarán todos los funcionarios que participarán del encuentro de trabajo con funcionarios estadounidenses. Estarán el Presidente, Argüello, Massa, Cafiero; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la portavoz, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de Gabinete de Economía, Leonardo Mardcur; y la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito.

El temario se divide en tres puntos centrales: comerciales, financieros y de cuestiones estratégicas, vinculadas con el rol de Argentina como productor de alimentos y minerales. En cuanto a cuestiones comerciales, el Presidente planteará la necesidad de dar vuelta el déficit de la balanza comercial entre Argentina y Estados Unidos. Se enfocará, principalmente, en procesos de dumping que el Gobierno considera injustos, como lo que ocurre con el biodiésel y el aceite de soja. Además, pedirá la implementación del sistema de preferencias, vital para las economías regionales.

https://twitter.com/alferdez/status/1640788223566790656

En términos financieros, el Presidente hará hincapié en la necesidad de trabajar “de modo cooperativo” para que Argentina pueda conseguir mejores condiciones en los organismos multilaterales de crédito, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía se reunió el martes con el titular del BID, Ilan Goldfajn, y esta mañana salió desde el hotel Willard, donde se aloja junto al Presidente, rumbo a las oficinas del Fondo.

Por último, habrá un capítulo dedicado al rol estratégico de Argentina como productor de alimentos y minerales, fundamentalmente el litio. El Presidente planteará que la política del Gobierno busca aumentar las exportaciones del mineral pero con valor agregado, como la producción de baterías de litio.

El martes por la noche, la delegación oficial compartió una cena en la residencia de Argüello, donde el plato principal fue cordero. Además de la preparación de la bilateral, el evento también sirvió para la celebración del cumpleaños de Vitobello, que fue hace dos días. Hubo torta de River, equipo del que es fanático. Algunos funcionarios aprovecharon el momento distendido para seguir el partido de la Selección Argentina frente a Curazao. Todos volvieron al hotel ubicado a dos cuadras de la Casa Blanca cerca de las 23. Este miércoles, temprano por la mañana, comenzaron los preparativos para la bilateral.

sobrecargos, sequia y las claves de la bilateral fernandez-biden 
el litio, invitado premium a la mesa de fernandez y biden

También te puede interesar