El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, está próximo a cumplir 81 años y habrá soplado 84 velitas cuando termine su mandato, el sexto de manera consecutiva desde que asumió en 2003. Con la certeza de que en 2027 el histórico dirigente de la UCR no buscará sentarse en el sillón municipal, empieza a caer una lluvia de nombres con intenciones de reemplazarlo.
Lunghi no ha construido un sucesor y está lejos de correrse de los puestos de relevancia. De hecho, acaba de encabezar la lista a convencionales nacionales de la UCR en las elecciones internas del partido que terminaron en escándalo. En el gabinete hay varios nombres que podrían intentar competir por la sucesión y otros tantos en el bloque oficialista del Concejo Deliberante.
Danza de nombres post Miguel Lunghi
El oficialismo cuenta con varios dirigentes que son de la confianza del intendente, tanto en las secretarías como en las bancas legislativas del gigante de la Quinta sección electoral. A poco menos de un año de iniciada su sexta gestión, Lunghi empieza a encarar la difícil tarea de construir un sucesor, lo que generará tensiones en la tropa. El nombre que cae de madura es Miguel Lunghi, Miguelito, su hijo, funcionario municipal y presidente del radicalismo local.
En la carrera lunghista también se anotan los concejales Juan Salceda y Mario Civalleri; el presidente del Concejo, Juan Pablo Frolik; la secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Macieri; y el diputado provincial Matías Civale, con una extensa trayectoria como funcionario local y uno de los artífices del “Modelo Tandil”, la gestión que hizo un hito de lo público-privado con la Usina de Tandil, la distribuidora eléctrica que presidió por una década. De esta tropa, probablemente quede una sola persona para disputar la intendencia por el oficialismo.
civalejpeg.webp
Matías Civale, uno de los preferidos de Miguel Lunghi.
Qué tienen el PRO y la UCR opositora
En el radicalismo opositor se encuentra Marcos Nicolini, quien el año pasado se presentó a una interna con la lista que acompañaba a Patricia Bullrich. Lidera un espacio que tiene representación en el Concejo y que acompaña un dirigente del PRO que también compitió en las PASO: Juan Manazzoni. El dirigente amarillo responde a la conducción partidaria de Cristian Ritondo-Diego Santilli y el año pasado estuvo en la boleta de Horacio Rodríguez Larreta.
A pesar de haber competido en la interna de Juntos por el Cambio en 2023, en la que ambos perdieron con Lunghi, no se descarta que ese trabajo conjunto se cristalice el año que viene con una lista entre compartida y que de allí salga un candidato a intendente.
En otra cancha juegan, separados, el kirchnerismo y el peronismo. Los primeros fichan en el Instituto Patria con el diputado Rogelio Iparraguirre, quien fue candidato a intendente en 2019 y 2023 y con mandato en el Congreso hasta el año próximo. Se descuenta que jugará para renovar su banca en 2025 y que, dos años después, podría buscar que la tercera sea la vencida.
Enfrentado con La Cámpora, el peronismo tradicional avisa que pondrá candidato el año que viene, con la certeza que Jorge Coronel no estará en las listas de Máximo Kirchner. Este sector se denomina Proyecto Perón y nuclea a dirigentes de varios espacios y exconcejales no-K, entre los que se encuentra Corina Alexander, una histórica del justicialismo local. Es un movimiento que quiso presentarse a elecciones el año pasado y que denuncia que le bajaron la lista con todos los avales en regla.
La apuesta marca registrada de Javier Milei
El Gobierno nacional también tiene representante y con seguridad buscará ganar la intendencia en 2027, de la mano de Gonzalo Santamarina. Es el tataranieto del emblemático peón de campo de origen español Joaquín Manuel Cesáreo Santamarina Valcárcel, pionero de Tandil que trabajó en el negocio de los bueyes y carretas hasta hacer una fortuna. Santamarina es el jefe regional de ANSES y controla dos bancas en el Concejo Deliberante, con Federico Sánchez Chopa y María Luján Fiego.
Este espacio nació en 2020 como un vecinalismo denominación Acción Tandilense y en las elecciones del año siguiente estuvo a 500 votos de meter un concejal. Creció con el tiempo y en 2023 Karina Milei le pidió a Santamarina que encabece la boleta de La Libertad Avanza. Eso se tradujo en el espacio que actualmente lidera: Acción Tandilense-LLA, que el año pasado quedó tercero y sumó el 18% de los votos. El tataranieto de Ramón jugará el año próximo y en 2027 buscará suceder a Lunghi.
santamarina_lista_15_07_23_14.jpeg
Gonzalo Santamarina, el candidato de La Libertad Avanza.
El último nombre que surge es el de Natalia Chacón, referente del MID local, que tiene buen diálogo con la UCR opositora, el PRO y LLA, y que responde al diputado Oscar Zago. Con el partido intervenido en Buenos Aires, sus dirigentes tuvieron libertad de acción para moverse y por eso tiene un monobloque en el Concejo.
De estos dirigentes saldrá el apellido que sucederá a Lunghi tras casi un cuarto de siglo en el sillón municipal y marcará un cambio de era en la política tandilense.