A poco menos de un año de iniciado su sexto mandato consecutivo como intendente de Tandil, el histórico dirigente de la UCR, Miguel Lunghi empieza a atravesar algunos cortocircuitos políticos en el seno de su propia tropa y muchos cuestionamientos, por ahora por lo bajo, que prometen ir agravándose en los próximos meses.
En el seno del radicalismo serrano ya comenzaron, de manera subterránea los posicionamientos por la sucesión al frente del sillón municipal y esto ya ha llegado a los oídos de Lunghi que puso en alerta a su mesa chica. La orden es clara: es inaceptable cualquier cuestionamiento, intriga o movimiento que ponga en riesgo la férrea y hegemónica conducción del médico como única autoridad.
Los nombres para la sucesión
No obstante es un secreto a voces que el jefe comunal tiene en mente dos nombres para su eventual reemplazo, si es que no se modifica la ley de reelecciones que le prohíbe volver a presentarse. El candidato más mencionado es el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, hombre estrechamente ligado al alcalde, y el otro es nada menos que Miguel Angel Lunghi, su hijo.
Esto ha provocado la malestar en un dirigente que se considera como el heredero natural al sillón municipal, el diputado bonaerense Matías Civale, quien ha iniciado un distanciamiento sigiloso de la mesa chica del intendente. Civale estaría dispuesto a enfrentar a Lunghi si éste finalmente se inclina por sus favoritos y ya está preparando a su incipiente tropa para esa pelea.
Civale cuenta con el apoyo del diputado Facundo Manes, quien viene propiciando un llamado a espacios de centro, algo alejado de la UCR en tanto partido. El legislador provincial plantea que no se puede hablar de renovación sin cambiar la imagen del gobierno local.
Cerca de Lunghi están al tanto de las conversaciones y reuniones que viene manteniendo Civale y hablan de “conspiración, deslealtad y desagradecimiento”. Lo cierto es que esta discusión que más tarde o más temprano estará en la superficie comienza a cuestionar la conducción del intendente y promete nuevos episodios entre varios de los jugadores que sienten contar con derecho a la sucesión.